Los abogados de Guerrero y Rivas piden que la Junta dé las actas a la juez
Los abogados del ex director general de Trabajo Javier Guerrero y del exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, ambos imputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, entienden que la Junta debe entregar a la juez Mercedes Alaya las 480 actas de los Consejos de Gobierno de los últimos 10 años.
El letrado de Antonio Rivas, Jon Ander Sánchez, se ha opuesto al conflicto de jurisdicción planteado por el Ejecutivo andaluz, apoyado por la Fiscalía Anticorrupción. "Resulta llamativo que quien actúa en el ejercicio de potestades públicas, personándose en el presente procedimiento como parte perjudicada y por ende acusadora [la Junta] (...) se oponga a que se esclarezca la verdad y se llegue hasta el fondo del asunto para conocer la naturaleza de los hechos investigados". El abogado subraya que la causa "requiere una instrucción completa sin partes vedadas al conocimiento de la juez". El PP y otros letrados también concluyen que la Junta debe entregar las actas, aunque con matices por el carácter reservado de las mismas.
Sin embargo, tras conocer el escrito, el propio Rivas se desmarcó de su letrado y dijo que este no le consultó: "No voy a ser yo el árbitro de la disputa entre órganos. Las actas son secretas y me es indiferente abrirlas, aunque no es Rivas ni su abogado el que debe decidir sobre la cuestión", aseguró el exdelegado de Empleo, imputado asimismo por el supuesto intento de soborno a dos empresarios hosteleros. Mientras, Rosa Parra, abogada de Javier Guerrero, también dice "no entender" el hecho de que la Junta, "que presume de colaborar" con la juez, no entregue las referidas actas y "ponga trabas" a este respecto.
"Mala práctica"
Por otra parte, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, dijo ayer que cada vez está más claro que no hay una vinculación entre el fraude de los ERE y el PSOE, como sostiene el PP, sino una "mala práctica" de la Dirección General de Trabajo, informa Isabel Pedrote. En ella han participado "personas de toda índole y condición, incluida una excandidata del PP en Córdoba". Y añadió: "Los guionistas del PP ya no saben qué inventar para alimentar el culebrón. Un día atacan a un consejero, otro exhiben un papel que no tiene nada que ver, al siguiente convocan una manifestación... El caso es que el culebrón no pare".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.