_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pongan 'Blade Runner'

Javier Sampedro

¿Semana Santa? Oh sí, ese periodo ideal para observar lo mal que envejecen las películas de romanos. ¿Estaban realmente evolucionados los romanos? Sus ingenieros sí lo parecían. Miren dónde pusieron el puente de Alcántara, justo en el punto de Cáceres donde el cauce del Tajo se asienta sobre los mejores sillares geológicos de la zona. Los ingenieros de Hidroeléctrica Española, ahora Iberdrola, las pasaron canutas para colocar allí su embalse, la segunda reserva acuífera de Europa cuando fue construido en 1969. Lo ideal hubiera sido construir la presa en el lugar exacto que ocupaba el puente romano, y se llegaron a plantear moverlo de allí piedra a piedra hasta algún otro lugar, como la solución más parsimoniosa posible. Al final fueron ellos los que movieron su proyecto unos cientos de metros río arriba, y tuvieron que diseñar una novedosa, y costosa, rampa lateral para que los desagües no agitaran los cimientos de aquel tesoro dos veces milenario. En todos esos siglos solo hizo falta reparar una vez uno de sus arcos, destruido por un bombardeo en la Guerra Civil.

La legislación romana tampoco es que fuera el cénit de la innovación, pues bebió con avidez de la antigua dialéctica griega, pero los romanos no dejaron de darle un aire digno al oficio de leguleyo, con sus aplicados juristas amasando el enjambre de fueros, normativas y códigos de circulación en algo parecido a un sistema, algo como un par de tomos encuadernados que las generaciones futuras pudieran aprenderse de memoria para sacar unas oposiciones.

Pero lo que yo me pregunto es ¿qué tendrá que ver todo eso con poner Quo vadis cada bendito Viernes Santo del maldito calendario, así llueva o truene como es de rigor en fecha tan señaladita? O sea, ¿quién peinó a Robert Taylor con esos caracolillos y tirabuzones de sospechoso fulgor y teñidos de betún estricto? ¿Quién lo afeitó con ese apurado varón dandy? ¿Quién vistió a Deborah Kerr con ese disfraz de romana de las películas no bien hubo acabado de hilvanarlo el becario de la tienda de bromas? Y sobre todo, ¿por qué San Pedro no se peina un poco, por lo menos cuando va a salir a hablar en público?

Qué mal envejecen las de romanos con ese Peter Ustinov, con ese marco incomparable de tecnicolor, siempre quedando por detrás de los cristianos y hasta de los leones. Pongan Blade Runner para el próximo Viernes Santo, por el amor de Dios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_