_
_
_
_
_

Empleo inicia pesquisas por las ayudas a academias

La Junta de Andalucía investiga cómo se han concedido las ayudas para academias de formación en la provincia de Granada después de que un funcionario denunciara el supuesto reparto irregular de unos 20 millones de euros. La Consejería de Empleo ha registrado varios escritos cruzados en los últimos meses tras la última adjudicación, que se realizó a través de una comisión técnica de baremación con el fin de lograr mayor transparencia.

El funcionario que hace meses puso en cuestión por primera vez los hechos ha sido también denunciado por miembros de la comisión de baremación, según avanzó ayer Ideal.

Varios alumnos de los cursos de formación también denunciaron en Empleo incumplimientos en los compromisos de contratación y deficiencias en la formación. Algunas de las quejas, tanto del funcionario que inicialmente alertó de esas supuestas irregularidades como de alumnos fueron archivadas, si bien luego se han producido otras que han derivado en una investigación interna.

La Junta de Andalucía eludió aportar más información hasta que concluya el procedimiento informativo "reservado".

Acusaciones

El secretario del PP andaluz, Antonio Sanz, afirmó ayer que, si de la investigación en Empleo se desprende que hay "fraude", se verá "obligado" a llevar el caso a los juzgados. Al mismo tiempo, acusó al Gobierno andaluz de haber convertido a la formación en Andalucía en un "chiringuito a la medida de excargos públicos del PSOE, sus familiares y amigos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares ya pidieron el mes pasado una comisión de investigación parlamentaria que fue rechazada, según recordó Sanz.

El PP va a pedir la comparecencia del consejero de Empleo, Manuel Recio, para que informe del asunto y también va a solicitar una interpelación urgente para saber si las irregularidades de los ERE afectan a las extintas minas de Alquife, después de que se haya publicado que se pagaron supuestamente prejubilaciones a trabajadores años después de que cerrara la mina.

"Aquí hay más padrinos que en la mafia siciliana", añadió Sanz, quien también se refirió a las actuaciones de Iván Chaves, hijo del expresidente andaluz, Manuel Chaves, para exigir explicaciones por la actuación de la familia del vicepresidente como "un lobby indecente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_