Papeles falsos
En su primer libro la escritora mexicana Valeria Luiselli ha reunido diez textos que entroncan con la tradición de los ensayistas que supieron combinar la narración de las experiencias personales con la reflexión crítica sobre nuestra cultura. Desde el primer ensayo, donde la narradora visita la tumba de Joseph Brodsky en Venecia, hasta el último, en el que recibe documentos de identidad nuevos en la misma ciudad, los ensayos indagan en los lugares del ser y en el ser de los lugares. Además de Venecia, aquí son protagonistas Ciudad de México, Mérida (Yucatán) y Nueva York. Mientras la mirada curiosa de la autora recorre el tejido urbano, a ser posible desde una bicicleta (ella se declara bicicletista), su intuición va deteniéndose y vertiendo luz sobre el paisaje y su historia. En el ensayo titulado 'Relingos', por ejemplo, Luiselli observa esos espacios vacíos en medio de la polis que aquí llamamos descampados, y que ella denomina a veces relingos, siguiendo a Carlos González Lobo, o terraines vagues, como los denomina Ignasi de Solà-Morales. Ella busca analogías partiendo de lo que observa y nosotros la observamos en el proceso de encontrarlas. Así fluye el pensamiento y nos desvela que escribir se asemeja a formar estos espacios inverosímiles, como el que ocupa en Nueva York el Flatiron. Sin embargo, aunque pueda afirmarse que Papeles falsos es sobre todo una investigación de los espacios, también transita los tiempos. 'Dos calles y una banqueta', por ejemplo, está dedicado a la saudade y nos recuerda con sencilla erudición que hubo una época en que nuestras enfermizas "patologías de la psique" eran hermosas "aflicciones del alma". Se citan autoridades varias, desde Rousseau hasta Sebald, y desde Baudelaire hasta Ortega o Bachelard, pero entre las que no se nombran conviene mencionar a Walter Benjamin, cuyo Angelus novus aparece aquí como suele hacerlo, volando hacia el futuro de espaldas. Un libro lleno de delicadezas y, no hace falta decirlo, harto recomendable.
Papeles falsos
Valeria Luiselli
Sexto Piso. Madrid, 2010
106 páginas. 14,90 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.