_
_
_
_

Las aceiteras urgen a Salud a revelar las marcas inmovilizadas

Facua exige a la Consejería conocer las firmas del fraude en el etiquetado

Ginés Donaire

Han pasado ya más de cuatro meses desde que la Dirección General de Consumo de la Junta inmovilizara 24 lotes de aceite de oliva tras haber detectado fraude en el etiquetado. La tardanza de la Consejería de Salud en concluir los expedientes inquieta ahora a buena parte del sector aceitero y también a las organizaciones consumidores, que han pedido a la Junta que dé a conocer los nombres de las marcas de aceite que fueron retiradas del mercado para no perjudicar al resto del sector. La consejera de Salud, María Jesús Montero, indicó recientemente que la investigación aún no había culminado.

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina -una de las cuatro existentes en la provincia de Jaén- ha felicitado a la Junta por su labor de inspección, pero considera que en la situación de bajos precios y elevados costes de explotación que sufren los olivareros es preciso evitar "el fraude de calidad y la banalización de esta". Para ello, consideran necesario que todos los aceites comercializados bajo el epígrafe aceite de oliva virgen extra lo sean realmente, de acuerdo con la normativa europea y al Comité Oleícola Internacional (COI), "siendo exigible, por tanto, controlar férreamente la calidad de los aceites en los puntos de venta, de manera que la etiqueta sea fiel reflejo del aceite que contiene el envase". Sierra Mágina anima a las autoridades a extender los controles sobre los aceites de oliva envasados en puntos de venta de todo el país.

También la federación de consumidores Facua cree "inaceptable" que, más de cuatro meses después de la inmovilización del aceite, "se siga ocultando a los consumidores esa información esencial para que sepamos qué empresas del sector aceitero han estado cometiendo fraude". Su portavoz, Rubén Sánchez acusa a la Consejería de "tirar la piedra y esconder la mano" creando una "alerta" y "atacando a un sector" al plantear que había "un alto índice de incumplimiento de la ley, pero sin decir las marcas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_