Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE complica la recuperación de los países periféricos europeos

Los tipos de interés suben por primera vez desde 2008, al 1,25% - España se libra de momento del contagio por el rescate de Portugal

El Banco Central Europeo (BCE) se anticipó ayer al resto de grandes bancos centrales del mundo y, en una maniobra tan esperada como controvertida, subió los tipos de interés al 1,25%, en lo que supone decir adiós al mínimo histórico del 1%. Pese a que su presidente, Jean-Claude Trichet, descartó que esta sea "la primera de una serie de subidas", la medida complica la situación de los países periféricos: encarece la refinanciación de la deuda en plena crisis fiscal y dificulta la frágil recuperación. El BCE aludió a las presiones inflacionistas para justificar el primer encarecimiento de los tipos en casi tres años.

Los analistas no esperan subidas en mayo, pero sí más adelante hasta alcanzar el 1,75% a final de año. La decisión apenas se notó en los mercados: España se libra por ahora del contagio de la crisis fiscal de Portugal, el tercer país europeo en solicitar la ayuda de la UE.

MÁS INFORMACIÓN

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 2011