El BCE complica la recuperación de los países periféricos europeos
Los tipos de interés suben por primera vez desde 2008, al 1,25% - España se libra de momento del contagio por el rescate de Portugal
El Banco Central Europeo (BCE) se anticipó ayer al resto de grandes bancos centrales del mundo y, en una maniobra tan esperada como controvertida, subió los tipos de interés al 1,25%, en lo que supone decir adiós al mínimo histórico del 1%. Pese a que su presidente, Jean-Claude Trichet, descartó que esta sea "la primera de una serie de subidas", la medida complica la situación de los países periféricos: encarece la refinanciación de la deuda en plena crisis fiscal y dificulta la frágil recuperación. El BCE aludió a las presiones inflacionistas para justificar el primer encarecimiento de los tipos en casi tres años.
Los analistas no esperan subidas en mayo, pero sí más adelante hasta alcanzar el 1,75% a final de año. La decisión apenas se notó en los mercados: España se libra por ahora del contagio de la crisis fiscal de Portugal, el tercer país europeo en solicitar la ayuda de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.