"Los Ayuntamientos no son corruptos, lo son sus cargos"
Alegato del alcalde de Borriol en su juicio por malversación
Un jurado popular delibera hoy y decide si el alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, es culpable o no de la acusación de malversación de fondos públicos, por haber pagado con dinero de las arcas municipales la defensa de un litigio que presentó a su nombre contra un medio de comunicación. En su alegato final, tras la segunda sesión del juicio celebrada ayer, Santamaría mantuvo que "los Ayuntamientos no son corruptos, lo son sus cargos", tal como dijo. Y sostuvo: "Si vuelvo a ser alcalde, defenderé a mi pueblo como lo he hecho hasta ahora", tratando de afianzar su argumento de que presentó la demanda como defensa del nombre del municipio.
La abogada que redactó la demanda, que declaró como testigo, mantuvo que en todo momento pensó que se trataba de la defensa del Ayuntamiento, aunque reconoció que se presentó a nombre del propio alcalde y que la supuesta vulneración del derecho al honor, que recogía su escrito, se refería al de Santamaría y no al del Consistorio.
Por su parte, el interventor municipal adujo que no considera que la factura que pasó la letrada al Ayuntamiento, y una segunda por el coste del juicio que el alcalde perdió, estuvieron "mal pagadas", aunque también admitió que conocía el resultado del juicio en el que se condenaba a Santamaría y no al Ayuntamiento al pago del coste del litigio que perdió.
En su informe final, la fiscal dijo que "debería haberlo pagado de su bolsillo porque pidió una indemnización que iba a cobrar él". La defensa apuntó que, en cualquier caso, el pago se realizó con "error invencible", una figura jurídica que excluye la responsabilidad penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.