Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Dos telediarios, una Redacción

Cuatro y Telecinco fusionan la producción de sus noticias

El plató está dividido por la mitad. A un lado prima el azul y el plateado del logo de Telecinco. Al otro, el suelo y las sillas son rojo Cuatro. Entre ambos, una ristra de cámaras. Cuando acabe Noticias Cuatro, las mismas cámaras girarán sobre sus bases y emitirán Informativos Telecinco. La clave de una fusión es optimizar.

"La gran innovación de este proceso es la integración total y definitiva de las redacciones", explicó ayer Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco. En la nueva Redacción hay 265 personas (78 vienen de Cuatro). Los horarios no solapados de ambos informativos (Cuatro a las 14.00 y a las 20.00, Telecinco a las 15.00 y a las 21.00) permite "ahorrar costes y ser más eficientes". "Una conexión con los lugares donde se está produciendo una noticia formará parte de los informativos de ambas cadenas, pero la conexión será única, los medios serán únicos y lo que cambiará será el periodista que contará lo que está pasando", explicó Vasile, que aceptó el símil propuesto por un periodista en la rueda de prensa: "Una cocina para dos restaurantes".

Los directores generales de informativos Pedro Piqueras (Telecinco) y Juan Pedro Valentín (Cuatro) trabajarán juntos pero de forma independiente. "Seguirán siendo dos cabeceras autónomas y distintas, exactamente igual que cuando Cuatro pertenecía al Grupo PRISA [editor de EL PAÍS]", explicó Vasile. "Su público es distinto: generalista en Telecinco, más urbano y masculino en Cuatro".

Piqueras admitió que para él es para quien menos cambian las cosas. "Siento que se nos amplía la Redacción y que podremos llegar a más sitios", dijo. Según Valentín, habrá que aprender a trabajar juntos por un camino que dice transitar "con amigos" y en una casa que siente como suya. La nueva Redacción tiene su sede en los estudios de Telecinco en Fuencarral y se mudará en unos meses a un nuevo edificio anexo. En la antigua casa de Cuatro, en Tres Cantos, Sogecable producirá Deportes Cuatro con los Manolos.

Vasile explicó que no tenía pensado ningún fichaje y alabó el comportamiento "heroico" del personal de Cuatro durante el último año de "indecisión". Asimismo, se mostró "dolido" por la "conspiración mediática" en la que siente que se aunaron sus competidores ante la fusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2011