Zapatero abre paso a un nuevo liderazgo en el PSOE tras renunciar a ser candidato
Rubalcaba se perfila como aspirante mientras Chacón calibra sus posibilidades
José Luis Rodríguez Zapatero hizo ayer historia. Por primera vez en democracia, un presidente del Gobierno en ejercicio anuncia su próxima despedida del poder impulsando las primarias en su partido para elegir "sin dedazo" al sucesor.
Zapatero proclamó con sorprendente normalidad ante el Comité Federal del PSOE que no repetirá candidatura en las elecciones generales de 2012. Los asistentes, presidentes autonómicos, secretarios generales y cuadros socialistas, escucharon el anuncio con la misma aparente normalidad, aunque luego demostraron en sus intervenciones el desasosiego con el que afrontan el incierto futuro y el temor a que se precipite el debate sucesorio antes del 22 de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas. Todos los que hablaron después del presidente pidieron unidad ante la etapa que se abre en busca de un nuevo liderazgo. La mayoría de los barones apuesta por el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato de consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.