_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

La vuelta al mundo en 80 minutos

El SITC reúne en Fira de Barcelona propuestas para viajar de más de 60 países. Cientos de empresas se preparan para el despegue definitivo del turismo

Cristina Delgado

Si todavía no ha decidido dónde pasará las vacaciones de Semana Santa, pero tenía pensado hacer una escapada, debería pasar por el Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC) en Fira Barcelona la próxima semana. Si lo que está buscando es un destino lejano para el próximo verano, no se lo puede perder. En esta feria, que el 7 de abril es para profesionales y del 8 al 10 para todos los públicos, se reunirán destinos de más de 60 países. De allí salieron el año pasado 43.000 personas con sus vacaciones contratadas. Algunos países le sonarán. En otros jamás habría pensado que podía pasar unas vacaciones. Todos, países y empresas turísticas, pondrán toda la carne en el asador para convencerle. Porque saben que el tiempo de los viajes ha vuelto.

Brasil vuelve a apostar por el salón catalán; Argelia y Bilbao, los destinos "invitados"
El turismo se recupera en todo el mundo, pero destacan los destinos emergentes

Cuando la recesión aprieta, las familias sueltan lastre en su presupuesto. Uno de los primeros bultos que suelen tirar por la borda son los viajes. Los amantes del turismo, sin embargo, el año pasado volvieron a preparar el equipaje. Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo internacional se recuperó con fuerza en 2010. "La llegada de turistas internacionales creció casi un 7%, hasta 935 millones, tras el descenso del 4% en 2009, el año que más acusó la crisis económica mundial", explica el organismo. Si bien todas las regiones registraron un crecimiento de las llegadas internacionales, las economías emergentes siguen siendo los principales impulsores de la recuperación. Una recuperación que es a dos velocidades: menor en las economías avanzadas (con crecimientos del 5%) y más rápida en las emergentes (con ascensos del 8%). "Un reflejo de la situación económica global que dominará 2011 y el futuro previsible", señala.

No es de extrañar que el SITC cuente este año con algunos nuevos destinos que quieren hacerse un hueco entre los viajes procedentes de España. Entre otras cosas porque esta feria, con cerca de 190.000 visitantes, está muy dirigida a particulares, que van en busca de unas vacaciones que cerrar en el mismo día. Brasil, después de años sin participar en el evento, ha regresado a Barcelona. "España es uno de los 10 mayores emisores de turistas extranjeros a Brasil en el mundo (está en el noveno lugar). En 2010, la oferta total de asientos aéreos disponibles con origen en España y destino Brasil fue de 297.889. Son cifras importantes para nosotros", explica el presidente de Embratur, organismo estatal de turismo, Mário Moysés. Entre los motivos para ir al salón catalán, el directivo destaca también el estreno de dos conexiones aéreas entre Barcelona y São Paulo. "La conectividad aérea es un factor fundamental para el incremento del turismo internacional", explica Moysés, que añade que el turismo que sale de Cataluña es estratégico dentro del resto del mercado español, ya que es esta comunidad la que más visitantes emitió al exterior en 2009, con un 29,7% de los viajes. Brasil, continúa Moysés, es cada vez más interesante para los europeos, ya que sus infraestructuras han mejorado, en parte gracias a que el nivel de vida en el país ha aumentado y el turismo interno de los mismos brasileños ha impulsado instalaciones hoteleras y de ocio. Como en todo, Brasil avanza en el turismo a pasos agigantados: ya es el destino vacacional líder en América del Sur y genera el 10% de su producto interior bruto.

Además de Brasil, también presentarán sus novedades en esta feria por primera vez Cantón, Valonia, Chipre, Gibraltar, Irán o Túnez. En total, se reunirán en la Fira de Barcelona 1.100 expositores. Como país invitado (cada año hay un destino al que se le rinde un especial homenaje) se ha elegido a Argelia, que, con cerca de dos millones de turistas al año, aspira a aumentar su atractivo entre los españoles a golpe de 1.280 kilómetros de costas mediterráneas, las cadenas costeras del Tell, el Atlas sahariano y varios conjuntos montañosos. El salón, que atrae a ciudadanos a la caza de su destino ideal (por lo que es siempre un buen termómetro de lo que buscan los viajeros), incrementa este año también las propuestas para profesionales, que tienen un día exclusivo, recuerda el presidente del salón, Raimon Martínez Fraile.

En cuanto a la oferta de turismo de España, estarán presentes estands de todas las comunidades autónomas. Ninguna se olvida de que el turismo interior es tan interesante como el de los extranjeros, y, de hecho, en relación con el turismo de escapadas, familiar o de la tercera edad es mucho más importante. También entre los destinos españoles hay un invitado especial: Bilbao, que llega con el Museo Guggenheim y su oferta gastronómica como principales estándares, aunque no los únicos. En febrero, los españoles hicieron 11,2 millones de viajes. 10,4 millones fueron a otros puntos de España. Los más viajeros son los madrileños, seguidos de los andaluces y los catalanes. Durante el mes de abril de 2010, Andalucía y Cataluña fueron los destinos más elegidos por españoles. -

Visitantes de una de las anteriores ediciones del Salón Internacional del Turismo de Barcelona.
Visitantes de una de las anteriores ediciones del Salón Internacional del Turismo de Barcelona.SUSANA SÁEZ

¿Un país o una experiencia?

Hay quien en sus vacaciones no busca visitar Brasil, Noruega o Castilla-La Mancha, sino bucear, pescar o hasta hacer puentismo, y busca saber dónde encontrar la mejor oferta. Por eso, el SITC este año, junto a las propuestas de centenares de lugares, apuesta por ampliar zonas especializadas. "Los corners cada año tienen más aceptación", señala el presidente del SITC, Raimon Martínez Fraile. "El de cruceros no ha parado de crecer, y las empresas que participan están muy contentas", añade. De ahí que esta edición estrene el área del "turismo experiencial", que reunirá a empresas que ofrecen paquetes de actividades en general dentro de una cajita. Comprando una de esas cajas se adquieren en realidad paseos en coche deportivo por el Circuit de Catalunya, viajes en globo o una sesión de masajes. También se estrena el rincón del "turismo deportivo", donde junto a empresas especializadas estarán los representantes, por ejemplo, del maratón por equipos Ekiden Tarragona o los organizadores de la Titan Desert 2011, la ruta para ciclistas todoterreno que en mayo de 2011 llevará a los participantes desde Erfoud (Marruecos) hasta Granada. Como en años anteriores, repetirá el Pink Corner, que reúne las propuestas destinadas al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB). -

Las claves

- Las llegadas de turistas internacionales en 2010, según cifras de la OMT, crecieron en todo el mundo casi un 7%, hasta 935 millones de visitas, tras el descenso del 4% registrado en 2009.

- La mejora, sin embargo, no fue uniforme. Mientras que los visitantes extranjeros en países de economías avanzadas aumentaron un 5%, en países emergentes crecieron más del 8%.

- En España también mejora la llegada de turistas. En febrero, un 4,5% más de extranjeros que un año antes visitaron el país. Los británicos siguen siendo los que más viajan a España.

- Canarias y Cataluña fueron los destinos por los que más se decantaron los turistas foráneos en febrero.

- En cuanto al turismo interno, madrileños, andaluces y catalanes son los más viajeros. Andalucía y Cataluña, los lugares más visitados por españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_