_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Tambores de fusión en España

Un informe recomienda una alianza entre tres empresas aeronáuticas

Pedro Gorospe

Hay un cierto paralelismo entre las cajas de ahorros y las aeronáuticas. Si en el primero de los casos el regulador exige a las entidades financieras que ganen tamaño y se recapitalicen para cumplir unas determinadas exigencias del mercado, en el caso de las compañías aeronáuticas

Airbus está reclamando mayor dimensión a sus suministradores de primer nivel para que asuman cada vez mayores pedidos de piezas.

Salvando las distancias, en ambos casos subsiste un problema de capital, de financiación. Las aeronaúticas necesitan este mismo año fuertes sumas para poner en marcha la fabricación de las nuevas piezas que tienen que entregar a Airbus dentro del programa del nuevo avión, el A-350, que levantará el vuelo con el mayor porcentaje de piezas en fibra de carbono. En esa situación se encuentran la vasca Aernnova, la andaluza Alestis y la burgalesa Aciturri, las tres consideradas Tier 1 (suministrador de primer nivel) de Airbus.

Boston Consulting Group estima que a corto plazo puede haber movimientos
Aernnova, Aciturri y Alestis facturarían juntas 1.000 millones en 2015

El problema para mantener esa posición y poder entregar las piezas contratadas con puntualidad es que tienen que invertir entre los 200 y los 300 millones de euros por programa. Si en 2007-2008 -cuando los pedidos de piezas fueron adjudicados- la financiación todavía no era un problema, en 2011 alcanza el nivel de obstáculo.

Boston Consulting Group considera viable el camino de la integración entre las aeronáuticas españolas, aunque advierte a Alestis de que en ese proceso se diluirá sustancialmente su propiedad. A cambio, su capacidad de crecimiento se dispararía hasta el 36% hasta 2015. En un informe encargado por Alestis al que ha tenido acceso EL PAÍS, Boston Consulting Group recomienda a la empresa emprender un proceso de integración con Aernnova y Aciturri con determinadas condiciones.

El objetivo sería alumbrar una nueva sociedad capaz de multiplicar por tres su facturación en cuatro años. Es decir, de los actuales 550 millones de facturación conjunta- 380 de Aernnova, 95 de Alestis y unos 75 de Aciturri-, la nueva sociedad llegaría a los 1.500 millones en 2015.

La auditora fija, no obstante, una serie de condiciones. La primera es que Aernnova refuerce su estructura financiera con aportación adicional de capital o venta de activos "para reducir su elevado apalancamiento". Apenas dos semanas después de entregar el documento a la presidencia de Alestis (el 25 de febrero) se conoció de manera pública que Aernnova ya estaba embarcada y ultimando la firma de una alianza con un inversor exterior. A la aeronáutica vasca le falta solo oficializar la entrada de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, con una participación que podría llegar hasta el 70% de la empresa vasca.

Es decir, Aernnova ya ha hecho los deberes al encontrar un inversor exterior. En esa fecha la deuda neta de Aernnova era de 336 millones de euros; la de Alestis, de 115 millones, y la de Aciturri, de 86, según Boston Consulting Group.

Alestis, la andaluza que preside el vasco Gaizka Grajales, y la burgalesa Aciturri, dirigida por Ginés Clemente, están inmersas en un proceso de redefinición de sus estrategias en este nuevo escenario que impulsa Airbus. La constructora europea no solo está apremiando a las empresas españolas a ganar tamaño, sino también a las francesas. De momento, en Alemania y Reino Unido sí existen Tier 1 con esa dimensión de 1.000 millones de facturación, como Aerotec en Alemania, que factura en torno a 1.080 millones, y la británica GKN, que llega hasta los 1.670, ambas en el mismo segmento que las españolas al fabricar partes del fuselaje.

El informe de la auditora confirma que "Europa es el mercado de los Tier 1 más fragmentado y en el que los actores del sector esperan mayor consolidación a corto plazo".

Y desde Airbus se alienta la carrera. Un ejecutivo de la compañía aseguró hace ya un par de meses: "Esperamos atender a un escenario de consolidación de los proveedores españoles. Idealmente se creará un campeón nacional, como en muchos países europeos, con un volumen de negocio de 1.000 millones de euros".

Las aeronáuticas españolas no quieren decir ni media palabra al respecto.

La duda que la auditora plantea a Alestis es si seguir avanzando de acuerdo con su plan de crecimiento orgánico, es decir, con adquisiciones intermedias y como suministrador de Airbus y Boeing, o a base de integrarse con el resto de las Tier 1. En caso de seguir en solitario, su escenario en 2020 sería facturar en torno a 700 millones de euros. "Esta opción no implica demasiados riesgos financieros asociados a una fusión con players españoles y no existe pérdida de control sobre la compañía", señala el informe.

En caso de afrontar un proceso de fusión con Aernnova y Aciturri, la auditora dice: "La fusión de los Tier 1 españoles tendría encaje en el posicionamiento de Alestis a futuro, aunque implicaría crear una empresa con un apalancamiento elevado". La auditora establece que las necesidades para recapitalizar esa empresa fusionada serían de 440 millones de euros. Esta observación está hecha antes de conocerse la nueva situación de Aernnova y su posición reforzada en el sector. En ese escenario fusionado, Boston Consulting Group estima que Alestis representaría el 24% de la sociedad integrada, y el 16% en caso de que entrara nuevo capital. "Es cuestión de tiempo", aseguran fuentes del sector. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_