Presencia en los núcleos de las empresas
Posiblemente las participaciones industriales de las cajas no se repiten en ninguna parte del mundo. Solo en empresas cotizadas, bancos y cajas tenían presencia por valor de 40.000 millones de euros a finales de 2010. De ellos, unos 30.000 corresponden a las cajas (5,8% de las acciones de la Bolsa española), frente al 2,15% de los bancos. Tienen presencia en los principales sectores: telecomunicaciones (Telefónica), energía (Repsol, Gas Natural Fenosa, Iberdrola), asegurador (Mapfre), construcción... Por no abundar en las pymes regionales, que no cotizan. El papel de las cajas en la configuración del tejido industrial de sus ámbitos a través de los núcleos de las empresas es el mejor argumento que puede utilizar Isidro Fainé en la defensa que ha hecho del sector para luchar contra los efectos perniciosos de una reforma que, paradójicamente, busca mejorar la solvencia. -
![Isidro Fainé (a la derecha) llega a La Moncloa junto a Juan Rosell el sábado 26 de marzo.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/GTVWAFCTMOGNI5HRPCMTVPJ3KY.jpg?auth=b74c99659a07a3eadf7a99f319eb57f84f66fde651b7862e9f7046d6f5bdb20b&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.