El BNG arremete contra Aznar por usar el tópico del carácter gallego
Las declaraciones del miércoles del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la influencia de su origen gallego en su personalidad han causado indignación en el BNG. Su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, censuró ayer expresamente a Aznar, al que señaló como admirador de Franco. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió al exmandatario popular.
"Las declaraciones del señor Aznar respecto a su consideración de la política y los gallegos son simplemente inaceptables. Expresan una forma de pensar claramente intolerante y xenófoba, y dejan a las claras su consideración acerca de los gallegos y gallegas", acusó Vázquez, que recurrió después a la ironía. "También resulta sorprende que para descalificar al presidente de su partido tenga que recurrir a argumentos de tinte xenófobo", dijo, para a continuación cargar: "Conviene recordar que si había un gallego que le gustaba era Franco".
"Tiene una gran experiencia y una muy buena capacidad de resolución, lo que pasa es que tiene su personalidad, su estilo, su modo de ver las cosas, su modo de actuar, su origen gallego y su ejercicio de gallego y por tanto... Pero él es una persona con experiencia y capacidad de resolución", describió Aznar en una entrevista en la televisión Veo7. Para Feijóo se trata de "un elogio al carácter pausado, tranquilo e inteligente de Rajoy". El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, dijo que Feijóo y Rajoy deben "pedir disculpas y desautorizar" a Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.