_
_
_
_

Hospitalizados en Santiago diseñarán su habitación ideal

El cambio en la disposición de los muebles, en la decoración o en el color de las paredes puede suavizar el impacto del paciente ingresado en la habitación extraña e impersonal de un hospital. Esta tesis de la artista Mónica Alonso inspira el proyecto Algo máis de Cor, que en un mes echará a andar en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y permitirá a los pacientes en el área de Pediatría diseñar un habitación "ideal" sobre la maqueta a escala del cuarto en el que están ingresados. La unidad de lactantes -niños menores de dos años- será la que estrene este proyecto pionero, en el que colaboran el Centro Galego de Arte Contemporánea y la Asociación Cultural Sen Marco.

"Intentaremos que accedan mentalmente a la habitación de la maqueta, que vivan en ella mientras están en el hospital", cuenta Alonso, defensora del poder terapéutico del arte. Por ahora están listas las 12 reproducciones de otras tantas habitaciones del área de Pediatría, aunque el ritmo de implantación del proyecto será lento, de dos maquetas cada fin de semana. A partir de los prototipos, el hospital organizará una exposición en los próximos meses para mostrar cuáles son las verdaderas preferencias de los ingresados. "Cada vez somos más conscientes de la importancia de los factores ambientales en la enfermedad", señala José María Martinón, jefe de Pediatría del Chus. Alonso aspira a que este proyecto sirva de base para nuevos planteamientos en el diseño de la habitación de hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_