La Xunta saca a oposición 154 nuevas plazas de funcionario

El 20% de los puestos, cubiertos ahora por laborales e interinos, son de obligada creación por sentencia judicial

Después de dos años, la Xunta vuelve a sacar a oposición plazas de empleo público. Serán 250, de las cuales 154 estarán destinadas a nuevo ingreso y 96 a promoción interna. Es una oferta de mínimos, destinada a cubrir con funcionarios los puestos que ahora son ocupados por interinos o laborales. Un 20% de las nuevas plazas son de obligada creación por sentencia judicial.

La Oferta de Empleo Público (OEP) será aprobada mañana por el Consello de la Xunta, según adelantó ayer José María Barreiro, director general de Función Pública. "El objetivo es cumplir con la tasa de reposición del 10% establecida por la ley de presupuestos y se concentra en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideran prioritarios o afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales", explicó.

Facenda reserva trabajadores para poner en marcha la Cidade da Cultura

No hay plazas de nueva creación. En algunos casos, las pruebas serán concurso oposición (también cuentan méritos además de la puntuación del examen) y otras oposición pura, pero todos los puestos están destinados a cubrir plazas dotadas presupuestariamente incluidas en las relaciones de puestos de trabajo vigentes.

"No supondrá coste para la administración y aportará estabilidad al trabajo público al reducir la temporalidad, que se quedará entre un 5% o un 6%", según aclaró Barreiro, quien también indicó que son las tasas recomendadas por el Gobierno. "La OPE está concebida como un instrumento de programación de las necesidades de personal y racionalización del empleo público en los procesos de selección de personal al servicio de la Administración pública", añadió a la par que destacó la austeridad de la Xunta, que ya en la última OPE, la de 2009, sólo ofertó 167 puestos.

Barreiro destacó, además, el peso de los puestos, que dentro de las plazas de nuevo ingreso, tienen la administración especial y las escalas, con lo que se pretende lograr una "mayor profesionalización" en la Xunta. Algunas de las plazas son de informático, que no salían desde hace más de una década; para la escala superior técnica de finanzas, necesarias para la nueva Axencia Tributaria; para estadísticos, con el fin de potenciar el Instituto Galego de Estadística; para letrados, por el incremento de la litigiosidad en las administraciones públicas; y de inspectores urbanísticos, para reforzar la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Están incluidos también puestos de ayudantes de biblioteca y archivos y de escalas facultativas de bibliotecas, archivos y museos pensadas para la puesta en marcha de los edificios finalizados de la Cidade da Cultura, si bien el responsable de Función Pública no concretó cuántas de ellas corresponderán al Gaiás.

El calendario comienza a correr mañana, tras la aprobación en el Consello, pero la Xunta tiene un plazo legal de tres años hasta cubrir las plazas ahora convocadas. Las primeras serán las de informáticos, "dada la apuesta por las nuevas tecnologías de la Xunta". Estos exámenes comenzarán este año, pero todos los demás, según Barreiro, se desarrollarán durante 2012. En estos meses están tomando posesión funcionarios que consiguieron su plaza en la OPE de 2008.

Plazas de la oferta 2011

- Cuerpo superior de administración. Letrados (6), sistemas de tecnología de la información (15), finanzas (8), estadísticos (4).

- Cuerpo de gestión. Finanzas (8), sistemas de informática (8).

- Cuerpo facultativo superior. Inspección urbanística (7), ingenieros de minas (9), ingenieros industriales (11), arquitectos (6), archivos y bibliotecas (10), ingenieros de telecomunicaciones (2), biólogos (8), arqueólogos (1), maestros numerarios de institutos politécnicos marítimo-pesqueros (17).

- Cuerpo facultativo de grado medio. Ingenieros técnicos de minas (8), ingenieros técnicos industriales (5), ayudantes de archivos, bibliotecas y museos (17), topógrafos (1).

- Cuerpo de ayudantes facultativos. Delineantes (49).

- Cuerpo superior (15), cuerpo auxiliar 81).

Sobre la firma

Pablo Linde

Empezó a escribir sobre el coronavirus prácticamente cuando se descubrió y desde entonces se ha dedicado a cubrir la pandemia. Comenzó a publicar en EL PAÍS en 2007, centrado en asuntos relacionados con la sanidad y la salud, lo que le ha valido ganar varios premios nacionales, como el Prismas de divulgación científica o el Boehringer de medicina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS