Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA DECLARACIÓN DEL DIRECTOR COMERCIAL DE VITALIA ANTE LA POLICÍA | El caso de los ERE

"Cobramos una cantidad por cada persona que gestionamos"

Un consultor reconoce que conocía la inclusión de intrusos en los ERE

El director comercial de la consultora Vitalia, Antonio Albarracín, reconoció en su declaración policial que sus beneficios aumentaron por cada persona que se incluía en las pólizas de prejubilaciones, incluidos los intrusos. "El beneficio aumentaría no demasiado, ya que cobramos una cantidad por cada persona de la que hagamos la gestión", afirmó Albarracín el pasado 10 de febrero ante la policía, según reflejan las diligencias del caso, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Vitalia gestionó las prejubilaciones de 60 de los 72 intrusos identificados por la Junta en su investigación interna.

Albarracín, que de momento no está imputado en el caso, aclara que la gestión de los trabajadores prejubilados "desde la baja hasta que se jubile", podría suponer "que sean doce y a lo mejor cobras 12.000 y si es trece pues a lo mejor cobras 13.000, pero sería una diferencia ínfima", matizó. Desde que en 2001 comenzó a colaborar con la Consejería de Empleo, Vitalia ha logrado unos abultados beneficios gracias a la continua consultoría que ejercía en los ERE subvencionados. Esta colaboración solo decayó cuando desde 2007 Empleo comenzó a trabajar con la consultora Uniter. "Llega un momento en que aparece y todas las operaciones grandes se las dan a Uniter y a nosotros nos dan las operaciones menos golosas", declaró.

El directivo de Vitalia relata cómo la Junta firmó pólizas como tomadora, algo inusual, tras mencionarle que tenían "unos compromisos". Albarracín cita como ejemplos pólizas firmadas con Caja Rural de Granada, Cespa y FCC "para un acuerdo de desconvocatoria de una huelga de limpieza". A continuación, aseguró que habían avisado a Empleo de que la póliza para una empresa debería hacerla la Junta como tomador de la misma. "Tú no puedes creerte que Caja Rural de Granada es un trabajador, o es un prejubilado", dijo. Albarracín aclara que eran las empresas las que contrataban los servicios de su consultora, y no la Junta. Sobre la inclusión de intrusos en los ERE, se disculpó: "Si hay un acuerdo entre la empresa y la Junta a nosotros nos viene dado y no tendríamos por qué enterarnos".

La policía detuvo a los comerciales de Vitalia Francisco González y Francisco Limón, acusados de cohecho por formar parte de la trama que se lucró supuestamente gracias a la inclusión de intrusos. "Nosotros no tenemos formar de evitar que nos metan un gol", declaró Albarracín para excusar cómo la gran mayoría de los 72 intrusos hallados por la Junta fueron tramitados por su consultora. Albarracín admitió que supo que Mellet incluyó al ex dirigente del PSOE de Baeza (Jaén), Antonio Garrido, en el ERE de Mercasevilla por un "compromiso ineludible" y con la connivencia del ex director general Javier Guerrero. El sistema generado por este incluía una red de mediadores muy versátil en sus formas de pago. "Lanzas [el conseguidor Juan Lanzas] cobra sus servicios de mediación de varios modos: emisión de informes, comisiones, cobro de pólizas de seguro cuya prima ha sido abonada por Vitalia, auto-prejubilarse en empresa, etc", destacó un informe policial.

Documentos con intrusos

- El ex director general de Trabajo Javier Guerrero ordenó el pago a dos empresas y tres intrusos gracias al millón de euros transferido para el ERE de Hitemasa.

- Los cinco últimos prejubilados en Hitemasa son intrusos: el ex gobernador civil César Braña, el exsindicalista Juan Lanzas, su mujer, su cuñada y las esposas de dos excompañeros de Lanzas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2011

Más información