_
_
_
_
Elecciones municipales

El PSOE admite que se vio con Pacheco a espaldas de la alcaldesa de Jerez

El exalcalde negó que se alcanzara ningún pacto de cara a las elecciones

Nuevo sobresalto para la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Mario Jiménez, admitió ayer que él y la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, mantuvieron un encuentro con Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez, candidato de Foro Ciudadano y enemigo político de la regidora socialista.

Según Jiménez, fue "una reunión en la que no se hicieron valoraciones de posibles resultados electorales". El portavoz socialista habló de un encuentro que "tuvo más que ver" con "la intención sana de conocer exactamente la valoración que hace de la situación del municipio una persona con un protagonismo muy importante" en la vida de la ciudad. Pacheco, en cambio, no rechazó ayer que en esa comida se hablara del escenario electoral que se abre en la ciudad, aunque sí negó que existan pactos "previos" con ningún partido político. "Si fuera necesario hacerlos, se negociarían después del 22 de mayo", aclaró.

Mario Jiménez, Susana Díaz y Pedro Pacheco almorzaron en el restaurante Nantara, en el muelle de Las Delicias, en Sevilla. La comida se celebró a las tres de la tarde del pasado 10 de marzo.

En las mismas fechas, el secretario del PSOE en la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, y miembros del PSOE federal proponían al urbanista Manuel Ángel González Fustegueras ser cabeza de cartel del PSOE en Jerez en sustitución de Sánchez.La primera llamada que recibió González Fustegueras fue el martes 8 de marzo. En esa semana se producen un total de tres encuentros. En el último de ellos, fechado el sábado 12 de marzo, comparten mesa, entre otros, Fustegueras, Cabaña y el presidente del PSOE, Manuel Chaves. Dos días antes del almuerzo con el urbanista y mano derecha del exalcalde en anteriores gobiernos, Susana Díaz se ve con Pacheco "para valorar" la situación de Jerez. La noticia del encuentro ha caído como una losa en el PSOE de Jerez, donde se muestran molestos por una reunión "que no es oportuna" y que está "mal hecha". La propia Susana Díaz aseguró a la alcaldesa en la noche del martes que la reunión no tenía trascendencia alguna y que en ningún caso se había hablado de la posibilidad de pactos.

Pilar Sánchez, preguntada en la mañana de ayer por los periodistas, negó la existencia del almuerzo. "No doy crédito a la noticia", se limitó a decir. Casi a la misma hora, en el Parlamento, Mario Jiménez confirmaba el encuentro con Pacheco y lo situaba en "una norma y práctica habitual del PSOE de una relación normalizada con el conjunto de las fuerzas políticas". Según fuentes cercanas, fue la propia secretaria de Organización la que propició el encuentro con el exalcalde con el fin, y así lo trasladó, de "conocer" al histórico líder andalucista.

Sánchez y Pacheco también se enfrentan en los tribunales. La alcaldesa socialista, tras destituir al político jerezano de todas sus funciones en 2007, denunció en la Fiscalía Anticorrupción al líder andalucista por "enchufar" en sociedades municipales a dos compañeros de partido. Como respuesta, Pacheco -que ha llamado a Sánchez, entre otras cosas, "prevaricadora" y "cuartelera"- llevó a la alcaldesa a los juzgados por la supuesta contratación irregular de más de 30 asesores. Las relaciones entre ambos líderes son imposibles y la alcaldesa de Jerez ya ha manifestado que no volverá a sellar un acuerdo de gobierno con él. "Antes de pactar con Pacheco, me voy a mi casa", manifestó el pasado 30 de diciembre a EL PAÍS.

Sánchez y sus colaboradores, sin tiempo de reponerse de la polémica lista electoral que consiguieron cerrar in extremis el pasado lunes, encajan, atónitos, un nuevo golpe. "Si no quieren que estemos aquí, que lo digan ya", protestaba ayer un grupo de fieles a la regidora.

Los sondeos internos del PSOE pronostican una caída muy notable de Sánchez en los comicios locales del próximo 22 de mayo. Los socialistas, con mayoría absoluta ahora, estarían obligados a cerrar acuerdos para impedir la llegada a la alcaldía de Jerez del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_