Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Abre el museo más inaugurado

El MACA de Alicante exhibe por fin las colecciones de Eusebio Sempere y Juana Francés tras varias ceremonias de apertura

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) se ha inaugurado tres veces. La de ayer fue la definitiva. La placa que descubrió la alcaldesa Sonia Castedo, del PP, recuerda que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró el edificio el 30 de mayo de 2010, y que ayer ella estrenó el museo. Entre medio la consejera Trini Miró protagonizó otra inauguración a cuenta de una exposición temporal del Consorci de Museus de la Generalitat.

Por fin, y tras tres meses de retraso por obras en la calle, Alicante cuenta desde ayer con un museo de "referencia nacional e internacional", para el arte contemporáneo, según dijo la alcaldesa.

El MACA, antiguo museo de La Asegurada, junto a la iglesia de Santa María, alberga en sus 4.600 metros cuadrados colecciones privadas de Sempere, junto a un amplio repertorio de obra propia del artista de Onil y una tercera muestra de piezas de la pintora Juana Francés. La Asegurada es el edificio civil más antiguo de Alicante, construido en 1685 como depósito de trigo, que ahora se convierte en todo un símbolo de la arquitectura funcional del siglo XXI, tras una inversión por parte del Consell de 12 millones de euros.

La familia de Sempere califica de "estupendo" el nuevo centro

Tres colecciones permanentes repasan el arte del siglo XX

Eusebio Sempere (Onil, 1923) donó en 1978 al entonces museo de La Asegurada su colección de obras de otros artistas adquiridas a lo largo de 70 años. Son un total de 76 piezas de figuras esenciales del arte contemporáneo como Picasso, Braque, Julio González, Juan Gris, Joan Miró, Tàpies, Saura o Soto, entre otros muchos. La Colección Arte Contemporáneo se completa con obras de Palazuelo, Canogar, Pablo Serrano, Alfaro, Guinovart o Manrique Mompó, entre otros. "Es una selección de piezas espléndida, elegidas con rigor y criterio", comentó la directora del MACA, Rosa Castells.

La segunda planta alberga obras realizadas por Juana Francés (Alicante 1924-Madrid 1990), una de las mujeres más interesantes del panorama artístico español del siglo pasado. La artista donó 134 obras suyas que permiten recorrer su evolución a lo largo de 40 años. La colección destaca por el uso de la materia y de los elementos en los cuadros.

Por último, la tercera planta del MACA muestra 575 de obras de Sempere compradas por el Ayuntamiento desde 1997 hasta la actualidad, entre las que figuran dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica, tanto de la época del artista en París, cuando se inició en el arte abstracto, como de su etapa en Madrid, más informalista. Tres patios con el suelo con canicas doradas, blancas o de espejo albergan una colección de esculturas, aunque el artista rechazaba este término al ser un maestro de la geometría. Concha Sempere, de 91 años y hermana de Eusebio, estuvo ayer en el acto y se mostró emocionada por este "museo tan estupendo". Junto a ella, la cuñada y las sobrinas de Juana Francés disfrutaron viendo toda la obra "junta, en armonía y tan bien expuesta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2011