Guillermo Ford, el político panameño que hundió a Noriega
El 10 de mayo de 1989, una imagen daba la vuelta al mundo: un grupo de matones, armados con barras de hierro, golpeaba en las calles de la ciudad de Panamá a un hombre con la camisa y el pantalón empapados en sangre ante la mirada impertérrita de la policía antidisturbios. Aquel hombre era Guillermo Ford (Panamá, 1939); los sicarios que le perseguían, paramilitares pertenecientes a los denominados Batallones de la Dignidad; y la imagen, uno de los últimos clavos en el ataúd del máximo jefe de los matones, el entonces dictador panameño Manuel Antonio Noriega.
Tres días antes de que fuera tomada la foto, Guillermo Ford -acérrimo opositor a Noriega, popularizó el lema "esta vaina se acabó"- se había enfrentado a Noriega en las elecciones presidenciales en una candidatura de unidad en la que figuraban Guillermo Endara y Ricardo Arias Calderón. El ataque contra Ford y otros políticos de la oposición se produjo durante la marcha en la que reclamaban la victoria en aquellos comicios, anulados por el sátrapa panameño.
En diciembre de aquel mismo año, tropas de EE UU invadían Panamá, deponiendo a Noriega, al que juzgaron por blanqueo de capitales y narcotráfico. Fue condenado y estuvo hasta el año pasado en una cárcel de Florida, tras lo cual fue extraditado a Francia, donde actualmente cumple otra condena.
El Gobierno instaurado en 1989 tras la caída de Noriega juró sus cargos en una base militar estadounidense. Sería presidido por Endara. Guillermo Ford, fallecido el pasado sábado en la ciudad de Panamá, ocupó hasta 1994 una de sus vicepresidencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































