Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal eleva de 13 a 30 años la petición de cárcel para Del Nido

El presidente del Sevilla, acusado de malversación y fraude

El caso Minutas, que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, a costa de las arcas municipales de Marbella, dio ayer un giro significativo. Francisco Jiménez Villarejo, uno de los tres fiscales anticorrupción que ejercen en la provincia de Málaga, elevó su petición de condena contra Del Nido hasta un total de 30 años y un mes de cárcel, frente a los 13 años y medio que reclamaba inicialmente. En sus conclusiones definitivas, presentadas ayer ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga, el fiscal también aumentó su demanda de pena -de 16 a 28 años- para el otro gran procesado del caso, el exalcalde marbellí Julián Muñoz.

En el 'caso Minutas' están también procesados Roca y Julián Muñoz

El caso Minutas, que empezó a juzgarse el 6 de abril de 2010, indaga una trama que supuestamente permitió a Del Nido facturar 6,73 millones de euros por servicios jurídicos a distintas sociedades municipales de Marbella entre 1999 y 2003. Del Nido fue contratado de forma verbal y sin que mediara expediente alguno por el fallecido alcalde Jesús Gil como asesor jurídico en la época en la que el Tribunal de Cuentas comenzó a fiscalizar el Ayuntamiento marbellí y el entramado de sociedades municipales. El fiscal considera que muchas de las minutas que el despacho de Del Nido giró a las empresas públicas corresponden a trabajos que ni siquiera llegaron a realizarse.

Del Nido, que por su condición de abogado escuchó la petición del fiscal desde el estrado y no desde el banquillo, está acusado de delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude y delito societario, así como delitos puntuales de falsedad documental, deslealtad profesional, fraude (en dos ocasiones) y tráfico de influencias. Además de la condena de cárcel, el fiscal pide penas de inhabilitación que suman 44 años.

La modificación de las penas que solicita el fiscal obedece a que el ministerio público considera ahora que Del Nido no tuvo un mero papel instrumental en la trama sino que "mantenía una posición de dominio delictivo". Fuentes cercanas al presidente sevillista aseguraron que este se encuentra "muy tranquilo y confiado en la justicia".

En el caso Minutas, que deriva de una querella de la Fiscalía Anticorrupción tras una investigación del Tribunal de Cuentas, hay 18 procesados. Jiménez Villarejo suprimió en su escrito de conclusiones definitivas, de 260 páginas, el delito de asociación ilícita. Además, al igual que hizo la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Marbella, retiró la acusación que pesaba contra Antonio Calleja, contable de una de las sociedades municipales, que ha quedado absuelto.

En su escrito inicial de acusación, presentado en julio de 2009, Jiménez Villarejo identificó minutas por valor de 1,6 millones de euros que Del Nido supuestamente cobró de más. Según relató entonces el fiscal, Gil, Muñoz, Del Nido y otras personas próximas al Ayuntamiento planearon "una maquinación defraudatoria estable y progresiva" que causó un "grave perjuicio" a las arcas municipales. Entre estas personas se encuentra el exasesor urbanístico y supuesto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, para quien se piden seis años de prisión por malversación de caudales públicos.

Los trabajos cobrados al consistorio marbellí durante los años del gilismo suponían el 70% de la facturación del bufete del presidente sevillista, según el ministerio público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2011