Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mercados

NH vende cinco hoteles en Alemania y Austria por 168 millones de euros

Tiene opción de traspasar otros cinco para reducir la deuda en 90 millones

NH Hoteles ha completado una operación de venta de cinco hoteles en Alemania y Austria al fondo de inversión Invesco por 168 millones de euros. Asimismo, ha firmado la opción de venta de otros cinco hoteles con los que pretende reducir la deuda de la compañía hotelera en 90 millones de euros.

La firma de hoteles urbanos que preside Mariano Pérez Claver ha obtenido con la venta de los cinco primeros hoteles (que seguirá explotando en régimen de alquiler) unas plusvalías de 28 millones de euros, según la comunicación hecha ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Actualmente, la deuda neta de NH Hoteles es de 1.000 millones de euros y es uno de los principales lastres para sanear las cuentas dentro de un sector que está atravesando una fuerte crisis. El pasado mes de marzo, Caja Madrid, junto con otros destacados accionistas, forzaron en un consejo extraordinario la dimisión de Gabriele Burgio como presidente tras 15 años en el cargo. Ha tomado las riendas de la empresa hotelera Mariano Pérez Claver, que ha hecho toda su carrera en Caja Madrid.

En los últimos dos años ha estado al frente de la alimentaria SOS donde, por encargo de Caja Madrid, ha tenido que reconvertir la deuda tras la crisis que provocó la gestión de la familia Salazar.

Los cinco hoteles vendidos pero que se explotarán en alquiler por la cadena española generarán un beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado en 7,5 millones de euros en 2011. NH Hoteles busca así reequilibrar la estructura de propiedad del grupo en Alemania, que en la actualidad mantiene el 100% de sus hoteles en alquiler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2011