Hacienda afronta 1.480 recursos por cobro de impuestos
Gerardo Camps, consejero de Economía y Hacienda, asume en una respuesta parlamentaria a la diputada Mireia Mollà, del Grupo Compromís, que la Generalitat tiene "abiertos y aún no cerrados" cerca de 1.480 procedimientos de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) relacionados con la gestión de los tributos que gestiona la Administración Valenciana. La inmensa mayoría de las reclamaciones están relacionadas con los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, que la Generalitat revisa al alza por sistema sin justificar las razones de las tasaciones de los inmuebles.
Camps explica en su respuesta que, desde el año 2000, el TSJCV ha dictado 1.082 sentencias relacionadas con los tributos en las que ha "estimado las pretensiones" de los ciudadanos que recurrieron.
Según el consejero de Hacienda, los pronunciamientos judiciales a favor de los contribuyentes, desde el año 2000, "apenas suponen el 0,33% de las transmisiones declaradas" en la Comunidad Valenciana en este periodo, que rondan los 4,7 millones.
Camps apunta que la mayor parte de los pronunciamientos judiciales favorables a los contribuyentes corresponden a liquidaciones anteriores a 2004, "previas a la introducción de una serie de mejoras periciales para estas operaciones". Desde que se aplican las mejoras introducidas en 2010, aún no se ha producido ningún pronunciamiento judicial.
Dos millones en costas
A la vista de la respuesta parlamentaria, Mireia Mollà reclamó al Consell que "rectifique su gestión tributaria" ante los miles de sentencias que le condenan por cobrar incorrectamente. Mollà recordó que cada recurso a favor de los contribuyentes supone que la Generalitat "es condenada a pagar las costas del juicio, eso supone unos 1.400 euros por caso, así que podemos calcular que los procedimientos judiciales que aún tiene abiertos pueden suponer más de dos millones de euros en costas para las arcas públicas y eso se debe sumar el dinero que debe devolver por haber cobrado el impuesto incorrectamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.