_
_
_
_
_

Novacaixagalicia gana 112,3 millones y presume de ser una entidad saneada

La caja asegura que dispone de holgada liquidez y escaso riesgo inmobiliario

Los resultados que presentó ayer Novacaixagalicia apuntan en una dirección muy diferente al escenario más probable en estos momentos, que consiste en el traspaso del negocio de la entidad a una ficha bancaria. En su primer ejercicio de actividad bajo la nueva marca, la entidad que dirige José Luis Pego alcanzó un beneficio consolidado de 112,3 millones de euros, lo que supone un 52,2% menos del que habían obtenido en 2009 Caixa Galicia y Caixanova, cuando ambas entidades aún funcionaban de forma separada.

La entidad considera que las dotaciones de 2.433 millones de euros realizadas para sanear las cuentas convierten a Novacaixagalicia (NCG) "en una de las cajas de ahorros más saneada del sistema financiero español". Pese a ello no cumple las nuevas exigencias del Gobierno central para continuar funcionando como caja, aunque NCG puntualiza que, sin las condiciones del último Real Decreto, contaría con 975 millones de excedente en su capital principal.

1.775 millones en préstamos tuvieron que ser declarados "dudosos"

Al cierre de 31 de diciembre de 2010, la entidad contaba con un volumen de negocio de 124.489 millones de euros y con un activo total de 73.493 millones. Los recursos de clientes aportan al volumen de negocio un total de 68.446 millones de euros, de los que 63.073 millones están en balance y de ellos un 77,4% proceden de depósitos de clientes. La inversión crediticia alcanza los 55.843 millones de euros, de los cuáles 52.650 se encuentran en balance.

En su comunicado, la caja insiste en que la política de "máxima prudencia" que tuvo que llevar a cabo la entidad para culminar el proceso de fusión fue lo que le obligó a realizar saneamientos por un total de 3.008 millones de euros, de los cuales 264 millones corresponden a los costes derivados del proceso de fusión. Como ejemplo de las consecuencias que ha supuesto este exigente saneamiento, Novacaixagalicia señala que tuvieron que calificarse como "dudosos" 1.775 millones en préstamos que no entrarán en mora. Esto ha llevado, según la caja, a situar la tasa de morosidad en el 6,62%, mientras que la media de bancos y cajas se encuentra en el 5,8%.

Sin embargo, la entidad presume de ser la caja española "con menor exposición al sector inmobiliario" ya que cuenta con un 55,6% de créditos y activos inmobiliarios adjudicados sobre su inversión crediticia frente al 65,2% de media del resto de las entidades. Además, Novacaixagalicia destaca que la entidad presenta una de las tasas de morosidad más bajas del sector en lo que se refiere a créditos concedidos para la adquisición de viviendas ya que se sitúa en el 1,7%, un punto por debajo de la media del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que se refiere a la líquidez, la caja asegura que se encuentra en una "?cómoda posición" cara a los próximos años ya que los activos líquidos totales ascienden a 10.827 millones de euros y superan en 1.832 millones a los vencimientos de los próximos tres años.

La entidad indica que mantiene una clara orientación minorista, con una base de 2,9 millones de clientes, de los que 2,6 son familias y el resto autónomos y pymes. La caja destina 50.689 millones (76,5% de su inversión crediticia) a préstamos a particulares y pymes. Según los datos aportados por NCG, la fusión va a permitir un ahorro anual medio de 146 millones en los próximos cinco años. Se cerrarán 302 oficinas y el recorte de personal alcanzará a 1.230 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_