_
_
_
_
_

Leer, hablar y cantar

La ópera infantil 'Palabras en la barriga' rememora un mito dogón - La obra se representa en el Arriaga

Un mito dogón, un pueblo asentado en Malí con una población de cerca de 300.000 personas, cuenta que cada ser humano nace con un capital de palabras en las entrañas. Cuando se agota, acaba con la existencia del individuo. La leyenda africana llega a manos de una pareja de hermanos, Marilú y Jokin, contada a través de la expresión oral y la música en Palabras en la barriga, una ópera para el público infantil que se representa a partir de mañana en el Teatro Arriaga (día 12, a las 19 horas. Día 13, a las 12 y 19 horas. Día 14, sesión escolar a las 11 horas).

La ópera es una composición original del músico portugués Vasco Negreiros, inspirada en el libro El niño que guardaba palabras en la barriga, del escritor brasileño Juva Batella, que se representa por vez primera en España en una producción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) dentro de su programación infantil Abao txiki. La fantasía entra en la sala de juegos del hogar de los protagonistas a través de un libro, en el que encuentrar al personaje Gúndúngúm, un misterioso guerrero africano.

"No es música tonta", dice el compositor Vasco Negreiros

Negreiros, especialista en dirección coral y en composición de obras niños, explica que la necesidad de comunicarnos y del amor por hacerlo a través de la palabra. "Es hablar, pero también la palabra escrita, la lectura y los libros", dice. Es una ópera en la que los personajes protagonistas son niños y los espectadores, también. Negreiros trata de captar su atención con continuos saltos de estilo: en la ópera hay ritmos de reggae, country, bossa nova y melodías con un toque africano. "En la música para niños lo más importante es la variedad, ofrecer muchos estímulos ", defiende. "No es música tonta ni idiotizante".

La soprano bilbaína Itziar de Unda y la mezzosoprano guipuzcoana Marifé Nogales interpretan a la pareja de hermanos protagonistas, mientras que el barítono irundarra Axier Sánchez, encarna al guerrero Gúndúngúm. Los tres intérpretes actuarán dirigidos en el escenario por Ignacio García. "La obra se hace cercana a los espectadores, con referencias al entorno y guiños bilingües", adelanta García.

Negreiros dirigirá a la Bizkaiko Orkestra Sinfonikoa (BIOS), una formación creada en 2004 por jóvenes músicos titulados en los conservatorios de Vizcaya, y al coro infantil Leoia Katika Korala, integrado por alumnos de entre 10 y 17 años del Conservatorio de Leioa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_