EB pide a las Juntas Generales de Vizcaya que insten a proteger los terrenos agrícolas de Elorrio

El portavoz de Ezker Batua (EB)en las Juntas Generales de Vizcaya, José Ferrera, presentó ayer una proposición no de norma para debate urgente en pleno en la que plantea al Parlamento provincial a que inste al Ayuntamiento de Elorrio a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y avalen un informe de la dirección de Desarrollo Rural del Gobierno vasco que rechaza calificar Pulla-Azkarreta y San Antón como suelo urbanizable para fines industriales.

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína aprobó en agosto del pasado año con los votos de la ilegalizada ANV, el PNV y el PSE y el rechazo del grupo independiene ACE -formado por EB, Aralar y una asociación vecinal- el nuevo PGOU de la localidad, que incluía un polígono industrial impulsado por Antton Zubiaurre, imputado por espionaje a altos cargos de Industria cuando dirigía la Sprilur.

Este proyecto despertó, igualmente, un importante rechazo entre los vecinos de Elorrio, que presentaron un escrito con las firmas de casi 650 vecinos. Sin embargo, el alcalde de la localidad, Nico Moreno (ANV) aseguró que el plan contaba con el aval del Consejo Asesor, el órgano de participación ciudadana exigido por la ley para la elaboración de planes urbanísticos, pese a que en la votación se registró un empate y el regidor deshizo el empate con su voto. Ya sólo quedaba la aprobación del Gobierno.

Ezker Batua denuncia que la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco dio el visto bueno al plan el pasado 22 de diciembre sin mencionar en su certificación un informe de la dirección de Desarrollo Rural que, en opinión de Ferrera, "debió formar parte obligatoriamente de los documentos analizados por la citada comisión".

Este documento, según Ferrera, "deja fuera de toda" que ocupación de suelos agrológicos "carece de justificación y entra en abierta contradicción con cualquier criterio de sostenibilidad y protección del medio natural". Ferrera consideró "extraño y muy sospechoso" que la COTPV no incluya en su informe el estudio de Desarrollo Rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS