_
_
_
_
_

Fedea pide limitar a un año los convenios no renovados

Acabar con la prórroga indefinida de los convenios cuando no hay acuerdo para su renovación. Ese es uno de los puntos que propone Fedea para evitar el bloqueo permanente ante la falta de pacto entre empresarios y sindicatos.

La alternativa que nace de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) es que la prórroga se limite a un año. A partir de ahí, la reforma de la negociación colectiva debería contemplar que los convenios incluyan un arbitraje vinculante, según la propuesta firmada por 14 economistas presentada ayer.

Estas son dos de las nueve propuestas del documento lanzado en plenas conversaciones entre sindicatos y empresarios para reformar la negociación colectiva con el objetivo de influir en el resultado final. Uno de los principales objetivos de esta reforma debe ser impulsar la productividad, opinan los firmantes.

"Los salarios reales tienen que crecer menos que la productividad", analizó Juan José Dolado, uno de los firmantes. Según su análisis, con ello lo que se logra es aumentar la competitividad de las empresas y reducir el paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_