Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El brillo de la colección Bellver

Una muestra reúne en Sevilla 171 pinturas andaluzas del XIX e inicios del XX

La pintura andaluza del siglo XIX y comienzos del XX, fundamentalmente la escuela sevillana, protagoniza una exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de una selección de 171 pinturas de la colección Bellver, la más importante en su género. La muestra Imágenes y mitos en la pintura andaluza, que estará abierta hasta el 29 de mayo, reúne obras de Emilio Sánchez Perrier, Gonzalo Bilbao, José Domínguez Bécquer, José García Ramos, José Villegas Cordero, Manuel García Rodríguez, José Rico Cejudo, Ricardo López Cabrera y Alfonso Grosso, entre otros. La cronología de las obras abarca desde 1830 hasta 1950.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de Cajasol, se divide en siete secciones temáticas: Los pintores viajeros, Costumbrismo romántico, Pintores andaluces en Italia, La huella de los maestros, La pervivencia del costumbrismo, Paisajes y vistas y Hacia una nueva sensibilidad.

El primero de los apartados describe la llegada a Andalucía hacia 1830 de artistas ingleses y franceses que fueron decisivos en el nacimiento de la pintura romántica en España. Costumbrismo romántico se adentra en la pintura del segundo tercio del siglo XIX realizada por pintores locales y cuyos temas -bandoleros, majos, escenas de cante y baile...- han quedado grabados en el imaginario como característicos del romanticismo en Andalucía. Pintores andaluces en Italia da cuenta del traslado de artistas de la escuela sevillana a ese país espoleados por su necesidad de aprender. Huella de los maestros muestra la influencia del estilo barroco y, en particular, del cultivado por Murillo en artistas del XIX. La pervivencia del costumbrismo presenta la continuidad de esta temática perfeccionada desde el punto de vista técnico. Paisajes y vistas se centra en el desarrollo del paisaje como género independiente. La escuela sevillana hace de las vistas de la capital, el río y Alcalá de Guadaíra un asunto fundamental. Hacia una nueva sensibilidad aborda la llegada de los nuevos movimientos artísticos nacidos en París y cómo las vanguardias dejan su poso entre los pintores andaluces.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, que presentó ayer la muestra, agradeció a Bellver su aportación. "Es una gran exposición fruto de la generosidad de don Mariano Bellver y su señora. Son muchos años de vida, esfuerzo y perseverancia. No todo el mundo tiene la actitud y gesto altruista de poner 50 años de su vida a disposición de Sevilla", comentó Plata. Bellver, a su lado, confirmó que "cede gratuitamente" su colección a Sevilla (son 320 cuadros, de los que 171 están expuestos). La única condición para la cesión es, según Bellver, encontrar un "sitio adecuado" para la colección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de marzo de 2011