_
_
_
_
_
Reportaje:

Un impulso para las empresas

El proyecto potencia el trabajo de compañías de Euskadi

El proyecto de la Fuente de Neutrones vizcaína está potenciando la especialización de varias empresas vascas, cuya carga de trabajo ha aumentado, además de reforzar su proyección internacional. Por ejemplo, dos empresas con sede en Eibar -Scientifica y AVS- han elaborado el primer prototipo de detector de neutrones por centelleo, testado en la fuente británica ISIS.

Ambas firmas desarrollaron cuatro grupos de detectores que emplean la energía luminosa para recontar neutrones a gran velocidad. Este instrumento capta las imágenes de las partículas subatómicas con una resolución muy alta. La pieza ha servido después para ultimar el primer difractómetro construido íntegramente en España. Este instrumento, bautizado como Earl, permite estudiar materiales bajo condiciones extremas de presión y temperatura.

Una firma de Guipúzcoa participa en el desarrollo de dos fuentes europeas

Otras firmas radicadas en Euskadi se han beneficiado de la proximidad del equipamiento y de la filosofía del consorcio ESS Bilbao, que apuesta por abordar el máximo número posible de componentes en empresas cercanas o en los laboratorios de Leioa. El consorcio encargó el año pasado a Insertec, una compañía de Basauri, la construcción de un equipamiento que resulta clave para el proyecto: un horno de vacío para soldar grandes piezas metálicas, único en España.

El avance del proyecto se traducirá en un mayor volumen de negocio para las empresas del entorno, que podrán ahondar en su perfil de suministradoras de material de alta tecnología.

Junto a ello, la alianza tecnológica Tekniker-IK4 va a encabezar en los próximos dos años la actualización del diseño de la sede central en Lund (Suecia) de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación. El trabajo consiste en concreto en la renovación del diseño de su acelerador y de los diferentes sistemas subyacentes precisos para su funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras compañías han logrado también hacerse un hueco en el plano internacional merced a la Fuente vizcaína. Por ejemplo, Calderería de Inoxidables, una firma guipuzcoana, participa activamente en el proyecto de dos fuentes regionales, una británica y otra francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_