_
_
_
_

Los hosteleros piden amparo a la Defensora y el Ararteko por la ley antitabaco

El País

Los hosteleros vascos anunciaron ayer que acudirán a las instituciones encargadas de la defensa de la ciudadanía debido a la ley antitabaco. Así lo adelantó el presidente de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, quien ya ha realizado una "demanda de protección" a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, un gesto que animó a realizar también a otras asociaciones españolas del sector. También acudirán al Ararteko, el Defensor vasco, para realizar una consulta sobre la interpretación de la ley.

Gago compareció ante los medios de comunicación en Bilbao, junto con otros responsables de su federación, para exponer las conclusiones del acto celebrado en la capital vizcaína el fin de semana pasado, al la que acudieron 833 de los 15.996 hosteleros de Euskadi.

La Federación de Hostelería vasca ha empezado a mamanejar la posibilidad de cerrar sus establecimientos de forma total o parcial durante el día de las elecciones, el próximo 22 de mayo, en señal de protesta por la ley para reclamar igualdad de derechos con respecto a otros regímenes de establecimientos.

Gago quiso apartar la lucha contra la ley antitabaco de esta protesta: "El tabaco es un añadido a todo lo que está sucediendo respecto al trabajador autónomo, y en tanto en cuanto a igual cotización no se produzcan iguales derechos, tenemos motivos para denunciar públicamente la situación de discriminación".

Dudas legales

Los hosteleros realizarán además una consulta al Ararteko para que "aclare si prevalece una ley de ámbito básico" o lo que prevalece es la " interpretación que da un cargo institucional del Gobierno". Se referían a la interpretación que hace el Ejecutivo vasco sobre la ley en el caso de las sociedades gastronómicas, un modo de entender la ley que ha ido cambiando en las últimas semanas.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, aseguró el pasado miércoles que está a la espera de lograr un criterio conjunto entre las comunidades autónomas, aunque volvió a defender que en los txokos registrados como asociaciones está prohibido fumar. Su viceconsejero, Jesús María Fernández, matizó después que, por el momento, no está prohibido. El departamento aclaró ayer que la prohibición no se abordará hasta que se disponga del criterio unificado entre autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_