Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multa de 51 millones por cartel a nueve empresas de perfumería

El 28 de febrero de 2008 entró en vigor el programa de clemencia en España, es decir, que si una compañía delata un cartel de empresas (pacto de reparto de mercado o de precios) en el que ella misma está implicada, se libra de la posible sanción. Ese mismo día Henkel denunció ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) un cartel en el sector de productos de peluquería. La denuncia hizo que la CNC abriera un expediente que ayer cerró con una multa de 51 millones de euros. Henkel queda libre.

L'Oréal España fue multada con 23,2 millones; Wella, con 12 millones; Colomer, 8,7 millones; Eugene Perma, 2,2 millones; Montibello, 2,5 millones; Lendan, 1 millón; Haircare Products, 299.000 euros, y la Asociación de Perfumería, otros 900.000 euros.

La CNC considera probado que estas empresas se reunieron de forma continuada para coordinar estrategias comerciales y precios y distorsionar la competencia desde 1989 hasta 2008. L'Oréal España criticó ayer la sanción y añadió que recurrirá la multa y el resto de la empresa lo estudiaban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2011