Educación medió en 2009 para que otra niña llevase velo
La Consellería de Educación no deja de invocar la autonomía del centro escolar para adoptar sus normas y decisiones como justificación a la firme negativa de la Xunta a intervenir o "inmiscuirse" en esta polémica que afecta a la escolaridad de una alumna por llevar velo islámico en un colegio de Arteixo. Sin embargo, en octubre de 2009, y ya con el actual conselleiro, Jesús Vázquez, al frente del departamento, Educación sí intervino para solucionar un caso similar ocurrido en un colegio de Lugo.
En aquella ocasión, una menor de 13 años, que había llegado de Marruecos en junio tras pedir su padre la reagrupación de su familia en la capital lucense, donde residía, empezó su escolaridad en España, al iniciar el curso 2009-2010, con su hiyab. Pero la dirección del centro le dijo que no estaba permitido llevar esa prenda en las aulas y al fracasar diversas reuniones con la familia y la Delegación de Educación, la alumna, que se negó a quitarse el velo, dejó de ir a clase. Entonces intervino el jefe territorial de Educación en Lugo y logró convencer a la directora del centro de que aceptase que la menor fuera a clase con el hiyab.
La Consellería de Educación insistió ayer, a través de una portavoz, en que la diferencia con el caso del colegio de Arteixo es que en Lugo no existía, en el reglamento interno del centro, una norma que prohibiese taxativamente acudir a las aulas con la cabeza cubierta con cualquier clase de prenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.