Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa apuesta por la innovación tecnológica para superar la crisis

El nuevo parque de San Sebastián creará 1.000 empleos tras invertir 160 millones

La colocación "virtual" de la primera piedra de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián, que implica el compromiso público y privado de invertir en los próximos tres años un total de 160 millones de euros, adquiere una relevancia singular para la economía guipuzcoana y del conjunto del País Vasco, puesto que servirá para impulsar el crecimiento de la actividad tras un periodo muy crítico lastrado por la crisis. El denominado Proyecto Galarreta, por la ubicación donde se extenderá en Hernani la extensión del nuevo parque, supondrá la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en total y contará con la firma Orona, perteneciente al Grupo Mondragón, como principal agente motriz del citado proyecto.

Orona Ideo pretende ser líder europeo en experimentación energética

En un momento plagado aún de incertidumbres, pero que permite atisbar el inicio de un ciclo de crecimiento, a juzgar al menos por los últimos indicadores económicos, la participación unívoca en el Proyecto Galarreta de las instituciones públicas -Gobierno vasco, Diputación guipuzcoana y Ayuntamiento donostiarra, además de Kutxa- y la involucración decidida de Orona (empresa líder en Europa en el diseño y fabricación de ascensores y escaleras mecánicas) podría suponer un espaldarazo para consolidar un cambio de tendencia tras registrarse un crecimiento nulo en Guipúzcoa en todo 2010, por debajo de Álava y Vizcaya.

El Parque Tecnológico de San Sebastián, creado en 1994 sobre una superficie de 238.671 metros cuadrados en el área de Miramón, extenderá sus dominios con una nueva parcela de 108.000 metros cuadrados edificables junto al frontón Galarreta, en Hernani. En este nuevo ámbito, 60.000 metros cuadrados albergarán iniciativas empresariales de alto contenido de investigación y desarrollo, innovador y tecnológico, siguiendo la línea del parque original. Otros 40.000 metros cuadrados se destinarán a erigir el proyecto Orona Ideo, un nuevo polo de I+D+i donde esta cooperativa pretende integrar la actividad de la empresa, la universidad, el centro tecnológico Ikerlan-Ik4 y un nuevo centro de investigación. Los 8.000 metros cuadrados restantes están reservados para usos terciarios, posiblemente un hotel.

Orona será el actor principal de esta ambiciosa aventura en la que prevé invertir 70 millones (el 44% del total) y crear 500 puestos de trabajo. Iniciado el movimiento de tierras, las obras de Orona Ideo arrancarán en julio próximo con la construcción de los tres edificios que componen la primera fase. Su director general, Javier Mutuberria, indicó que la previsión es que esta fase esté "muy avanzada" en 2013 y se culmine todo el proyecto en 2014, coincidiendo con el 50 aniversario de la compañía.

Mutuberria explicó que se trata de conformar una pequeña "ciudad innovadora referente en Europa". El presidente de Mondragón Corporación, José María Aldecoa, se felicitó por ver "a todos los agentes implicados por encima de los intereses particulares". El consejero de Industria, Bernabé Unda, subrayó que el nuevo polo de innovación "busca la competitividad y dar valor al conocimiento". El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, puso el énfasis en que "la proximidad de las empresas y los centros tecnológicos será clave para la competitividad" de este territorio, donde la apuesta realizada en I+D "ha sido de categoría", afirmó. Al acto, entre otras autoridades, asistieron la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y la edil donostiarra Marisol Garmendia.

Orona y su ecosistema

Orona Ideo es la apuesta por "la innovación y el futuro". "Será un auténtico ecosistema de innovación", resume su director general, Javier Mutuberria. En este nuevo espacio, Orona profundizará en la investigación relacionada con la elevación y la movilidad urbana, la eficiencia energética y el almacenamiento y gestión de la energía. Será un laboratorio en experimentación energética, diseñado con edificios bioclimáticos y autosuficientes. Con una ubicación privilegiada, por su cercanía con el segundo cinturón de la AP-8, Orona Ideo integrará en el entorno de Galarreta su sede corporativa, el Orona eic (Elevation Innovation Centre), la Fundación Orona, la Universidad de Mondragón y el Grupo de Aplicaciones Avanzadas de Almacenamiento de Energía (G3A)

Orona está constituida por 30 compañías en siete países, cuenta con tres plantas productivas -dos en España y una en México- y emplea a 4.000 personas. Uno de cada 20 ascensores nuevos en el mundo llevan su marca, y se calcula que 180.000 elevadores del planeta tienen su tecnología. Orona alcanzó en 2009 un beneficio de 83 millones de euros y unas ventas de 517 millones de euros. Sus resultaron mejoraron el año pasado, aunque se harán públicos en la junta general del próximo 1 de abril en el Kursaal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2011

Más información