_
_
_
_

El riesgo de 4 Mality Quartett triunfa en Ourense

Dentro de la variada programación que ha llenado de música la vida de Ourense durante la pasada semana, el viernes 26 llegó al Teatro Principal el grupo 4 Mality Percussion Quartett. Lo que a primera vista parecía ser la apuesta más arriesgada de la cuarta edición de Pórtico do Paraíso se transformó desde el principio del concierto en uno de sus mayores éxitos, como demostró el público a lo largo de la noche con largos y cerrados aplausos.

Los cuatro miembros de 4 Mality, Adrian, Spillett, Jan Bradley, Sophie Hastings y Mark Norman, son frecuentemente invitados como solistas por prestigiosas orquestas británicas y de otros países. En cuarteto forman un conjunto de enorme precisión rítmica, cualidad esencial que se supone en su especialidad y que, junto a su capacidad de gradación dinámica, es base de su gran solidez técnica. Pero más allá de esta, los componentes de 4 Mality demuestran ser unos músicos muy completos en todos los aspectos. Abrió programa Prague, obra de Bradley en la que dos marimbas y un vibráfono crean la base sonora de un ambiente atávico. En Siri 2, de Ian Vine, se desarrolla un clima de cierto primitivismo religioso desde el suave murmullo de una salmodia a una sensación de vértigo cercana al éxtasis.

Sutileza en láminas

Las láminas de marimbas y vibráfono crean en Spirit of Sound un ambiente luminoso, en el que surgen como destellos los armónicos producidos por el roce de los arcos sobre platos de diversos tamaños. Un verdadero ejercicio de sutileza expresiva que sorprendió muy gratamente a buena parte del público. Tras el descanso, y naciendo de marimbas y vibráfono para crecer en batería, parches y cajas, toda la calidez de los ritmos cubanos fue captada por Hastings en su Justo Pelladito. Twister, de Norman, cerró el programa con su inicial calma tensa frente a una tormenta lejana y la sensación de giro incesante que la desarrolla.

Fue el penúltimo concierto de una apretada serie de eventos de gran calidad, teóricamente minoritarios y bien alejados del populismo rampante de algunas otras actividades que por aquí circulan. Un festival que está calando hondo en la ciudad de As Burgas, y que ha logrado mejorar el ya alto nivel de ocupación de ediciones anteriores, tanto en conciertos gratuitos como en las actuaciones de pago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_