Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia de la niña de Arteixo invoca una norma estatal que permite el velo

El colegio decidirá el lunes si expulsa temporalmente a la alumna musulmana

Hace ya casi tres años que el Ministerio del Interior estableció una excepción, "por motivos religiosos", a la prohibición de llevar cubierta la cabeza con alguna prenda en las fotos del DNI: las mujeres musulmanas sí pueden lucir el hiyab en sus documentos nacionales de identidad siempre y cuando dejen al descubierto el óvalo de su rostro. "La norma española de identidad es clara al respecto", afirma Iván Jiménez-Aybar, el abogado de los padres de la niña de Arteixo (A Coruña) sancionada por su colegio por acudir a clase con velo islámico. El letrado remitió ayer un escrito al centro donde la menor de 11 años cursa sexto de Primaria para instarle a cambiar su reglamento interno, ya que contraviene esa normativa de Interior.

El abogado de la familia alega que se puede llevar 'hiyab' en la foto del DNI

El conselleiro de Educación reitera su apoyo a lo que decida el centro

De hacer caso omiso, la dirección del colegio puede incurrir en un delito penal de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta), advierte Jiménez. Argumenta que "el DNI de la niña es clave en este caso, demuestra que el hiyab forma parte de su identidad oficial. No es un gorro o una visera, que no se puede llevar en la foto del carné". El consejo escolar del centro está convocado para el lunes por la tarde para decidir si impone una sanción grave a la menor, lo que conlleva una expulsión de tres días a un mes, por incumplimiento reiterado del reglamento interno. Este último, aprobado en diciembre, prohíbe "por respeto a los demás" llevar en las aulas "boinas, viseras, paños en la cabeza" u otras prendas "que la cubran".

Para decidir si expulsa o no a la escolar, este colegio nuevo de Arteixo consultó con la Xunta, que por escrito no solo avaló, en aras de su autonomía, la prohibición del velo islámico, sino que le aseguró que no contraviene ninguna legislación orgánica o autonómica, "ni ninguna otra norma de carácter legal o reglamentario". El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, reiteró ayer su "apoyo y respeto" por el reglamento interno de este centro de Primaria. "Nos tendrá a su lado", aseguró. "No podemos actuar en contra de su autonomía. Hay leyes orgánicas que hay que cumplir y que otorgan a los centros autonomía para gestionar sus normas e inmiscuirnos sería la peor decisión que podría tomar cualquier Gobierno", arguyó Vázquez. Todo lo contrario de la postura que adoptó su departamento en octubre de 2009 ante un caso similar ocurrido en Lugo con una adolescente de 13 años que dejó durante un mes de ir a clase porque su centro le prohibía llevar el hiyab. La Consellería de Educación, ya con Jesús Vázquez al frente, intervino entonces a través de su jefe territorial, José Ramos, quien logró negociar con la dirección del centro y convencerla de que la chica pudiese acudir a las aulas con el velo islámico. El caso se resolvió.

Pero en Arteixo, donde reside la comunidad musulmana más numerosa y antigua de Galicia (medio millar de personas entre 30.000 habitantes), la Xunta opta ahora por avalar la prohibición del hiyab. El nuevo centro de Primaria es el único del municipio que tiene esa polémica norma. El abogado de los padres de la niña, a la que ya fue impuesta hace 15 días una sanción leve que le impide participar en actividades complementarias o extraescolares, confía en que el centro "no siga adelante" y, atendiendo su escrito, opte el lunes por cambiar su reglamento interno.

Jímenez-Aybar, que consiguió que el Ministerio de Interior permita el velo islámico en el DNI, logró recientemente resolver otros dos casos similares con solo informar a los centros educativos de lo establecido en la norma española de identidad. "Confío en que este colegio dé también marcha atrás, no me gustaría llegar a presentar una denuncia penal", afirma el letrado, especializado en inmigración y asuntos religiosos. Y se queja del "absoluto desconocimiento del ordenamiento jurídico español" que muestra la Xunta con su aval. "Hay jurisprudencia y el Tribunal Constitucional ampara el derecho a la libertad religiosa", advierte este profesor universitario de Derecho Eclesiástico del Estado que también representa a la alumna de 16 años de Pozuelo de Alarcón (Madrid), expulsada de su instituto por llevar hiyab.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2011