_
_
_
_
_

Repsol YPF triplica beneficios por la venta de activos y la subida del crudo

Brufau defiende la independencia de la empresa frente a posibles compras

Repsol YPF ganó en 2010 tres veces más que en el ejercicio anterior, hasta sumar 4.693 millones de euros netos. El aumento de ganancias, de un 201%, incluye las plusvalías afloradas en la venta de Repsol Brasil a la china Sinpec (2.700 millones de euros) y el aumento del precio del barril de petróleo. Sin extraordinarios, la fibra del negocio, en un contexto de buena marcha en todas las áreas, dejó unos beneficios de 2.360 millones, un 55% más que en 2009.

El buen año permitirá a la compañía recuperar la política de retribución "justa" al accionista, tal y como la definió ayer en conferencia de prensa su presidente, Antonio Brufau. Repsol YPF pagará este año un dividendo de 1,05 euros, un 23% más que en el mal año 2009. Repsol YPF tiene el propósito de aumentarlo "en la parte baja de los dos dígitos" en los próximos ejercicios. En total, la petrolera repartirá 1.282 millones de euros entre sus accionistas. El 20% (256 millones), como corresponde a su participación, irá a parar a la caja de su primer accionista, el grupo Sacyr.

La petrolera prevé desinversiones por valor de 7.800 millones hasta 2014
Brufau respalda la gestión de su participada Gas Natural

En una presentación centrada en la situación en Libia, donde la compañía ha limitado la producción a la mitad (a 160.000 barriles por día), Brufau reconoció que la inestabilidad en aquel país repercutirá en la cuenta de resultados de la compañía. Pero, por el momento, las cifras muestran buena cara. La actividad de exploración dejó 1.473 millones de beneficio, un 67% más; el refino y marketing, 1.475 millones, un 46% más, e YPF 1.625 millones, un 106% de mejora respecto a 2009. El buen cuadro, adornado con tasas de reposición de reservas que han alcanzado el 131%, permitió a Brufau sacar pecho.

Preguntado por el atractivo que puede haber adquirido Repsol YPF ante gigantes como Total -que ha vendido Cepsa y ha obtenido 3.800 millones para posibles compras- o la italiana ENI, Brufau resaltó el tamaño adquirido ya por la petrolera. "Ya somos relevantes en el mundo", dijo Brufau, "tenemos un proyecto independiente y valemos 40.000 millones como mínimo. No estamos al alcance de muchas manos". En el apartado de aclarar rumores, el presidente de Repsol YPF salió también al paso de las supuestas divergencias existentes en el consejo de su participada Gas Natural por la marcha del conflicto entre la empresa gasista y la compañía estatal argelina Sonatrach. Brufau fue rotundo. "Esta casa", aseguró, "apoya total y absolutamente la gestión de Gas Natural", dijo. De paso, explicó que la petrolera acudirá a la ampliación prevista en la gasista para cobrar el dividendo en acciones y no diluir su participación (30%).

Logrados los puntos de apoyo básicos (tasa de reemplazo de reservas del 131%; reservas de 1.099 millones de barriles equivalentes de petróleo y una producción de 344.000 barriles al día), Repsol YPF quiere que, hasta 2014, se mantenga la tasa de reposición de reservas en torno al 110%, con un crecimiento anual acumulado de la producción de entre el 3% y el 4%. Hasta 2014, la compañía venderá activos no estratégicos, incluido hasta el 49% de YPF, por valor de 7.800 millones.

Por otra parte, Brufau ganó en 2010 unos siete millones por todos los conceptos, informa Miguel Jiménez. 4,62 millones sumaron las retribuciones fijas y variables, tanto en metálico y en especie. Fueron un 7,7% más que en 2009 por el aumento del bonus. Además, Repsol destinó para Brufau otros 2,49 millones a pólizas de seguro por jubilación, invalidez y fallecimiento, y por aportaciones a planes de pensiones y premios de permanencia. La cifra total, así, es de 7,11 millones, con un aumento del 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_