Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno abrirá tres nuevas oficinas comerciales en EE UU

El Gobierno trabaja para reforzar su presencia en Estados Unidos. Así lo explicaron ayer el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y el viceconsejero de Innovación, Juan Goicolea, que anunciaron que el Ejecutivo prevé abrir próximamente sendas oficinas comerciales en Nueva York, California y Florida, así como una antena de la delegación de Nueva York en Boise (Idaho).

Lejos de cerrar oficinas en el exterior por la crisis, Goicolea indicó que el Gobierno plantea su ampliación para permitir a las empresas vascas "jugar de manera más competitiva" en un mercado globalizado, algo fundamental para salir de la actual coyuntura económica.

En cuanto a California, cuya oficina se inaugurará en el segundo semestre de este año, este Estado norteamericano supone un área de "obvio interés" puesto que "es el que más contribuye al PIB, más patentes hace y más biotecnología tiene", amén de ser "un puente hacia Asia".

La nueva oficina de Florida, que estará más enfocada al sector de servicios y se abrirá previsiblemente en el segundo semestre de 2012, es considerada estratégica por el Gobierno por el papel que Florida desempeña como "capital" del Caribe.

Goicolea también se refirió a la antena que se va a crear en Boise e indicó que se aprovecharán los vínculos culturales existentes entre esta localidad y Euskadi para fundamentarlos en "realidades económicas".

Más actuaciones

El Gobierno cuenta hoy con una red de alrededor de 50 oficinas empresariales en el exterior, cuyo coste anual asciende a 2,8 millones. En el caso de EE UU, el Gobierno tiene actualmente una sede ubicada en Nueva York, que cubre los mercados de México, EE UU y Canadá, y dispone de otra oficina empresarial en Filadelfia.

Echenique subrayó que el número de actuaciones que llevan a cabo las oficinas comerciales en el exterior está aumentando entre un 20 y un 30% cada año, como refleja que las empresas vascas soliciten cada vez más la colaboración del Gobierno a la hora de entablar contactos comerciales.

"Euskadi es la comunidad que más invierte en Estadios Unidos con diferencia", concluyó Goicolea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2011