_
_
_
_

El Santander gana 890 millones al vender seguros a Zurich

Coloca el 51% de las aseguradoras latinoamericanas para reforzar capital

Íñigo de Barrón

Era una vieja idea en el Santander. Desde 2007 querían vender el control de las fábricas de seguros y de los fondos de inversión y pensiones para incrementar el capital. Pero llegó la crisis y los compradores rebajaron las valoraciones. El grupo presidido por Emilio Botín ha esperado hasta que llegara una oferta jugosa. Ayer anunció la venta del 51% de sus aseguradoras de Latinoamérica a Zurich, la quinta compañía del mundo, por 1.229 millones, lo que supone unas plusvalías de 890 millones.

Zurich gestionará las compañías de Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay, y el Santander distribuirá los productos durante 25 años a través de sus más de 5.600 oficinas. El acuerdo incluye pagos diferidos en función del cumplimiento de plan de negocio en los próximos 25 años y un esquema de protección en el caso de que se produzcan cumplimientos inferiores al mismo.

Tras este acuerdo, el banco prevé elevar "de forma significativa" los ingresos en los cinco mercados latinoamericanos. Según el director general de Banca Privada Global, Gestión de Activos y Seguros del Santander, Javier Marín, con esta alianza los clientes del banco se beneficiarán de un catálogo de seguros más amplio e innovador. "El acuerdo permitirá acelerar nuestro crecimiento en seguros, combinando las fortalezas de cada socio", añadió.

Las unidades de seguros del Santander en estos cinco mercados generaron primas de 3.128,6 millones en pólizas de vida y 423,5 millones en pólizas de no vida, en tanto que las de Zurich ascendieron a 494,3 millones en vida y a 1.015 millones en no vida.

Según fuentes del mercado, el acuerdo no ha incluido a España porque Zurich ya tiene gran presencia, gracias a los acuerdos con cajas y el Banco Sabadell. Con más de 2.000 empleados, y 5.000 oficinas de los socios bancarios, agrupa a unos 2,5 millones de clientes, con un volumen de negocio superior a 5.400 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_