La Liga de Campeones, en abierto por TVE y TV-3
Telecinco denuncia a la cadena estatal por "sobrepuja"
La Liga de Campeones seguirá en manos de TVE y TV-3 hasta 2015, tras adjudicarse los derechos en la segunda ronda de la subasta. La UEFA, organizadora de la competición por equipos más importante del continente, anunció ayer que las dos cadenas ofrecerán en abierto un partido de los martes desde la temporada 2012-2013 a la 2014-2015. Actualmente se emite uno el martes por TVE y otro el miércoles por las autonómicas. Según fuentes del sector, la televisión estatal habría pagado 36 millones de euros por temporada y la autonómica cinco millones. A esta cifra se sumarían los gastos de retransmisión.
El acuerdo permitirá a TVE y TV-3 elegir el encuentro del martes. El resto se jugará en Digital +. El 5 de febrero, la UEFA adjudicó a la plataforma impulsada por el grupo PRISA la explotación de los derechos de pago. Digital + ofrecerá cada jornada 15 encuentros en directo y en exclusiva de los 16 de la primera fase.
La operación se cifra en alrededor de 40 millones de euros por temporada
TVE (para toda España) y TV-3 (para Cataluña y en catalán) ofrecerán simultáneamente los partidos en abierto (dos en la fase previa, seis de la liguilla de grupos, cuatro de octavos, dos de cuartos, dos semifinales y la final, además de la Supercopa de Europa).
TV-3 es la única autonómica que se ha aliado con TVE para retener la Champions. Cuenta con el atractivo de que el Barça ha sido en las últimas temporadas uno de los equipos estrella de la competición (levantó la Copa en 2009). El resto de los entes regionales, con presupuestos muy ajustados y en algunos casos con una deuda que asfixia sus economías, se han descolgado de la subasta. La UEFA destacó el "compromiso" y la "alta calidad de la programación" de ambas cadenas.
Poco después de conocerse el fallo, Telecinco -que también había pujado por los derechos- manifestó que recurrirá la decisión "con todos los medios legales a su alcance". Para la cadena, se trata de un "incumplimiento flagrante" de la ley que regula la financiación de RTVE, que impide sobrepujar por los contenidos "a la par que obliga a las privadas a entregar un 3% de su facturación para sostener su presupuesto".
Telecinco, que acusa a TVE de "inflar artificialmente el precio de los derechos deportivos", previamente había presentado ante el Ministerio de Industria una denuncia contra la sobrepuja de RTVE, que no será estimada proque Industria considera que la corporación "no ha contravenido la ley".
Telecinco también pedirá a Team Marketing AG, la empresa propietaria de los derechos, y a la UEFA que le muestren las ofertas presentadas por los operadores para comprobar la inexistencia de "irregularidades". Pero sus reclamaciones no serán apoyadas por Uteca, el organismo que agrupa a las televisiones comerciales.El Gobierno ya se pronunció a favor de la candidatura de TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.