El 'indie' latino de Barcelona
El nuevo disco de Joe Crepúsculo viene impregnado de cumbia
Cuenta Joe Crepúsculo que su afición por los ritmos latinos comenzó hace tres años, cuando trabajaba en una biblioteca de Barcelona. "Me hicieron jefe de un escuadrón bastante peculiar. Uno era Roberto, de Bolivia. Muy inteligente, muy buena gente y con unos gustos muy eclécticos. Le molaba el metal chillón y luego te ponía a Julio Iglesias. Un día fuimos a comer a un bar rarísimo del Raval: era mitad indio mitad ecuatoriano y sonaban versiones bachata muy guapas de temas pop. Roberto me hizo un recopilatorio. Y partir de ahí creo que se empezó a formar el disco".
El disco al que se refiere se llama Nuevo ritmo y está claramente influenciado por aquella experiencia. Joël Iriarte, a punto de cumplir los 30, el indie más indie de Barcelona tira de tecnocumbia de Casiotone, de bossa nova y hasta de country para transformar parte de su repertorio. Porque de las 12 canciones, ocho tuvieron una vida anterior en álbumes precedentes. Y muchas, no todas, han vuelto latinizadas. "Ni es nuevo del todo ni un recopilatorio porque los temas antiguos están grabados de una forma distinta. Me apetecía hacer algo que no fuera fácil de contextualizar", explica en una terraza madrileña
La portada recupera a Moncho Algora, mítico autor de los ochenta
Y tanto, porque ni siquiera es un resumen de toda su breve, pero intensa, trayectoria. Crepúsculo había publicado tres discos desde 2008. Aquí hay cuatro de Escuela de zebras, el primero; cuatro de Supercrepus, el segundo y el que le permitió profesionalizarse y ninguna de Chill out, publicado en 2010, porque dice, "están demasiado verdes".
Cuatro discos, o tres y medio, en menos de tres años, no es poco de cualquier manera. "A ver: si el resto no lo hace así es porque deben de estar ocupados con otras cosas o son unos vagos. Yo he estado trabajando desde los 16 años en todos los curros de mierda posibles, en una fábrica, de teleoperador... Ahora, que tengo la suerte tremenda de estar viviendo de esto, me levanto por la mañana y compongo. Soy disciplinado porque si no hago nada me siento culpable", dice reivindicando sus orígenes trabajadores "Mi madre es cocinera en una guardería y mi padre cajero de banca. Yo he nacido en un barrio inmigrante, y me he pagado la carrera", remata.
Y no solo trae cambios de estilo. Nuevo Ritmo es la primera referencia de Canada, el sello que ha montado la productora de vídeos musicales del mismo nombre. Una empresa de Barcelona que este año ha rodado clips para bandas internacionales como Scissor Sisters o Two Door Cinema Club y que ha preparado una envoltura para Nuevo Ritmo de auténtico lujo. Dos portadas distintas, para la versión compacto y el LP de vinilo, basadas en cuadros del artista Moncho Algora, que en los ochenta fue autor de portadas míticas como la de El eterno femenino de La Mode. "Es bonita, ¿verdad? Es lógico. Es lo único que queda. ¿Para que sirve un CD? Va a terminar desapareciendo. Es superinútil, se hace porque las tiendas los quieren. Pero es como los walkman. Algo caduco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.