_
_
_
_
Reportaje:

El poliedro Nuria Espert

La Sala BBK acoge 'La violación de Lucrecia', un montaje de Shakespeare en que la actriz interpreta cuatro papeles

El País

"¡Oh, es genial, trepidante, como un guión de Tarantino!", exclamó el director de teatro Miguel del Arco tras ver interpretar por primera vez a Nuria Espert el poema de Shakespeare La violación de Lucrecia. No es para menos, puesto que durante la hora y cuarto que dura la función la intérprete asume los papeles de los cuatro personajes de la obra.

Desde ayer y hasta el próximo domingo, la Sala BBK de Bilbao acoge la representación, dentro del programa de Teatro de Proximidad del Arriaga. El texto del genio inglés, compuesto por 1.855 versos, narra la violación de Lucrecia, una joven de 17 años, por parte de Sexto Tarquino, hijo del último rey de Roma.

Espert destacó ayer en la presentación del montaje en Bilbao que Shakespeare intenta dar cuenta "de qué tipo de crimen tan atroz es una violación".

Acompañada únicamente por una voz narradora, Espert interpreta el papel de la joven violada, quien termina por suicidarse, pero también el del violador, el del marido de la víctima y el de un amigo de éste, que, tras conocer lo sucedido, encabeza el motín que concluirá con el destierro del último rey de Roma, Lucio Tarquino, y la proclamación de la República.

Espert aseguró que los personajes están retratados "con tanta profundidad" y los sentimientos explicados de manera "tan magistral" que su labor ha consistido en asimilar lo que Shakespeare cree: que, en el caso del violador, "el deseo es más fuerte que la prudencia" y que, en el de la muchacha, "la vida está muy ligada a su honor".

La actriz reconoció que el trabajo de estos últimos meses, desde que se estrenó el montaje, ha sido el más duro que recuerda en toda su carrera, especialmente cambiar de registro para interpretar a cada uno de los cuatro personajes. "He mezclado placer, fatiga física y mental y, en algunos momentos, profundo desconcierto. Eso es el teatro para mí", apuntó.

La actriz catalana ha sido galardonada a lo largo de su carrera con más de 170 premios de teatro y dirección en todo el mundo, entre los que se encuentran la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes o el Premio Nacional de Interpretación.

La violación de Lucrecia ha sido concebida para ser representada en escenarios de reducido aforo, como el de la Sala BBK, donde llega tras haber pasado por la sala pequeña del Teatro Español de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_