_
_
_
_
_

El BNG pide investigar los nombramientos de Hernández

La política de nombramientos de altos cargos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, encabezada por Agustín Hernández, se merece una comisión de parlamentaria, según el BNG, que ha presentado una proposición no de ley en la Cámara para investigar los vínculos empresariales de los altos cargos de ese departamento. Además, el BNG pidió el cese del jefe territorial de la Consellería en Pontevedra, José Luis Díez Yáñez, que trabajó para 14 constructoras- a algunas de las cuales había adjudicado contratos públicos- después de finalizar su primer periodo en la Xunta en 2004.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira consideró que es "éticamente reprobable, legalmente investigable y políticamente intolerable" que el actual responsable de Urbanismo en Pontevedra denunciara desde una constructora al Ayuntamiento de Sanxenxo en 2009 por un conflicto sobre vivienda pública. La empresa Mirador de Sanxenxo pagó a este municipio 4,7 millones en 2006 para evitar hacer vivienda pública en un terreno en Monte Faro, pero con la entrada en vigor de la obligación de reservar un porcentaje para casas de protección oficial, la empresa presentó un recurso para que el Ayuntamiento le devuelva el dinero. Lobeira cuestionó que sea ético que la misma persona que "combatió la existencia de vivienda pública" en Sanxenxo sea el presidente de la comisión provincial del Instituto Galego de Vivenda e Solo. "Es evidente que existe una incompatibilidad clara", insistió el diputado pontevedrés.

Puerta giratoria

"La culpa no es solo de él, sino también de quien lo puso en su responsabilidad". Tras reclamar el cese "inmediato" de Díez Yáñez, Lobeira, que compareció junto al portavoz del BNG en Sanxenxo, David Otero, cargó también contra Hernández por su facilidad para cruzar la "puerta giratoria de lo público y lo privado". Por ello, reclamó una investigación en el Parlamento que abunde en estas relaciones. "No todo vale en Galicia. Es necesario acabar de una vez con la impunidad del PP en materia urbanística", en la que, dijo, se repiten siempre "los mismos nombres: Telmo Marín [ex alcalde de Sanxenxo y candidato del PP a regidor de Pontevedra], Agustín Hernández y José Luis Díez Yáñez".

Otero, que lamentó que Sanxenxo sea siempre protagonista por cuestiones urbanísticas, advirtió que el municipio entrará en quiebra técnica si pierde el juicio que inició la ex empresa de Díez Yáñez, por la que la constructora pide 2,3 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_