De la Oliva defiende la independencia de los jueces frente a los políticos
Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valencia, defendió ayer en Alicante la independencia de los jueces frente a los políticos: "Los jueces desarrollamos nuestra función bajo el imperio de la ley y con plena independencia respecto del resto de poderes del Estado", aseguró la titular del alto tribunal en el marco de una lección magistral pronunciada en la Universidad de Alicante con motivo de la graduación de una hornada de licenciados en Derecho.
La declaración de De la Oliva se produce apenas dos días después de que cargos públicos del PP volvieran a cuestionar la independencia de la judicatura. En concreto, el último episodio en ese sentido lo encabezó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La regidora no sólo cuestionó la imparcialidad de los magistrados, sino que afirmó que "la Transición aún no ha pasado por el poder Judicial".
La titular del TSJ apuesta por una justicia creíble rápida y eficaz
Tras su defensa de la independencia del poder judicial, De la Oliva desgranó los mecanismos de la institución para "evitar que el juez esté sometido a órdenes, presiones o injerencias". A juicio de la presidenta del TSJ, la imparcialidad de los jueces está consagrada en la Constitución que les atribuye una condición jurídica especial: "Los jueces son inamovibles, eso significa que no pueden ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con garantías, prevista en la ley. Están sometidos a un rígido sistema de incompatibilidades y no pueden pertenecer a partidos políticos y sindicatos".
De la Oliva destacó el valor de servicio público intrínseco a la justicia, junto a la educación y la sanidad. Y señaló que el objetivo de la justicia es ser eficiente, "pero para ello tiene que ser creíble, eficaz y efectiva". Y frente a esa teórica aspiración, De la Oliva admitió los reproches de los ciudadanos que, según ella, son "la difícil accesibilidad, la lentitud y la inseguridad". Para De la Oliva, la lentitud de la justicia "es uno de los defectos más negativos que la ciudadanía percibe de la justicia".
Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, aprovechó el acto para señalar la dificultad de encajar los cursos de posgrado con los de acceso a la abogacía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.