_
_
_
_
_

Tres intrusos se hacen pasar por médicos en centros de Alicante

Los casos de falsos facultativos se elevan a cuatro en dos semanasEl departamento de Cervera se ha personado en las denuncias de Dénia y Elche

El Colegio de Médicos de Alicante ha hecho públicos tres casos de personas que se hicieron pasar por médicos en los últimos años (2008 y 2009). Sumados a mujer que simuló ser una doctora de urgencias en el hospital Peset de Valencia, ya son cuatro los casos similares de los que se ha tenido conocimiento en dos semanas.

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, se refirió a uno de los actos de intrusismo de Alicante ayer. Se trata de una mujer ecuatoriana que cobraba por cuidar pacientes tanto en el hospital de San Juan como en el General de Alicante, según indicaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad. En el caso de San Juan, "se movía en el hospital con bata e hizo creer a los residentes que también era una de ellos, por lo que les acompañaba a sesiones clínicas", indican las mismas fuentes. En el General se hizo pasar como "estudiante de Medicina".

Uno de los intrusos atendió en Elche a 191 pacientes y extendió 182 recetas

Cervera comentó en los pasillos de las Cortes Valencianas que pese a que esta falsa doctora "participó en alguna sesión clínica o se coló en alguna guardia, no ofreció ninguna atención directa a pacientes". El consejero aseguró desconocer si esta persona llegó a dormir en el centro como suelen hacer los médicos residentes e indicó que el caso "fue denunciado rápidamente".

"Tenemos que ir mejorando todos los filtros para que esto sea así", admitió ante el anuncio de casos similares en las últimas semanas. "Situaciones puntuales de colarse alguien en una habitación ocurren, desgraciadamente, en cualquier ámbito de la vida; lo que pasa es que, desde el punto de vista sanitario, tenemos que hacer un esfuerzo superior".

Los otros falsos facultativos de Alicante son dos ciudadanos italianos que, en contra de lo que sucedió con la impostora ecuatoriana, sí llegaron a atender a pacientes. Uno de ellos desde una consulta de atención primaria en Elche. El otro, desde otra consulta en Vall d'Ebo (La Marina Alta) y en las urgencias del hospital de Dénia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Valencia, esta mujer de nacionalidad española llegó a trabajar durante cinco meses en el servicio de urgencias del hospital Doctor Peset. Fue durante el primer semestre del año pasado, tiempo en el que no levantó sospechas entre sus compañeros, según reconocieron fuentes sanitarias. Esta persona no tenía ninguna titulación de Medicina ni estaba colegiada. Fue contratada en el Peset a través de la bolsa de trabajo de la Consejería de Sanidad, a la que accedió gracias a un título supuestamente expedido por la Universitat Autònoma de Barcelona que resultó falso.El Colegio Oficial de Médicos de Alicante aseguró ayer que comunicó los tres casos de intrusismo médico descubiertos en la provincia (hospital de San Joan d'Alacant, hospital de Dénia y un centro de salud de Elche) a la Consejería de Sanidad. "El colegio informó, antes de llevar los casos a los tribunales, a la Consejería de Sanidad", señalaron ayer fuentes oficiales de colegio de Alicante. Esas fuentes precisaron, además, que el departamento que dirige Manuel Cervera se ha personado en los casos de Dénia y de Elche, aunque no lo ha hecho en el del hospital de Sant Joan.

No obstante, ayer el consejero de Sanidad únicamente se refirió y admitió el caso de la falsa galena del hospital de San Joan d'Alacant. Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad, en cambio, admitieron a última hora de la tarde de ayer que también tenía conocimiento del falso médico de Elche, aunque no pudieron confirmar el caso de Dénia.

Según confirmaron ayer las mencionadas fuentes oficiales del Colegio de Médicos de Alicante, el falso médico de Elche comenzó a operar un centro de salud del municipio ilicitano en 2008 y llegó a atender hasta 191 pacientes y emitir un total de 182 recetas. Este intruso, un ciudadano italiano, era en realidad un camarero y accedió al puesto de trabajo como médico mediante un supuesto título expedido por el Ministerio de Educación y un Certificado emitido por El Colegio de Alicante. Este órgano detectó el fraude al comprobar que el certificado estaba rubricado por el actual presidente de la entidad, pero en una fecha anterior a su designación.

Mientras, el falso galeno de Dénia, también otro ciudadano italiano, se remonta a abril de 2009. En esa fecha, el falso médico entró a trabajar en el área de Urgencias del hospital de la capital de La Marina Alta. Este intruso aportó como aval académico unas fotocopias de un supuesto título de Medicina expedido en una universidad de Alemania. El intruso trabajó durante cinco días en ese centro hospitalario y fue descubierto, según la denuncia presentada por el Colegio de Médicos de Alicante ante los tribunales, al emitir una receta que el sistema informático rechazó, al no reconocer su número de colegiado.

Los tres falsos galenos se enfrentan a una pena que puede llegar a los dos años de prisión, según recoge el Código Penal por un delito de intrusismo.

El caso más llamativo de intrusismo médico en la provincia de Alicante fue el del ex alcalde de La Vila Joiosa José Miguel Llorca, del PP, que durante nueve años ejerció de médico sin haber acabado la carrera. En vísperas de las elecciones de 2007, Llorca fue descubierto, extremo que le acarreó, primero, su retirada de la vida política, y más adelante a una condena de una multa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_