Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP prometió siete planes para crear empleo en su programa electoral

Ninguno de esos programas se ha puesto en marcha tras dos años de Gobierno

El primer eje en el que el PP gallego basaba su programa de campaña en las pasadas elecciones autonómicas se refería a impulsar la competitividad y la apertura de la economía gallega. Uno de los puntos para conseguirlo era el fomento del empleo a través de políticas específicas y de la actividad emprendedora. De seis planes concretos destinados a emplear a mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas con discapacidad, parados de larga duración y autónomos, así como un plan autonómico de empleo general, ninguno se ha puesto en marcha tras casi dos años de Gobierno. Los planes, que conllevan una dotación específica para sus años de duración y engloban todas las medidas sobre un ámbito, estaban pensados para el periodo 2009-2013.

Las últimas ayudas para fomentar el empleo de jóvenes se publicaron en 2009

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentaba el pasado miércoles que Galicia no tenga competencias suficientes en materia de empleo para hacer frente al crecimiento del paro en la comunidad autónoma donde más creció el año pasado, un 20,9%. El programa con el que Feijóo llegó a la Xunta, sin embargo, recoge decenas de medidas en planes que aún no se han puesto en marcha. La Consellería de Traballo explica que esos planes se están debatiendo en las mesas de diálogo social, de donde quieren que salgan con el mayor consenso posible.

Aunque no hay programa director, Traballo asegura que ha adoptado medidas destinadas a los colectivos más vulnerables incluidas en diversas líneas de ayuda de la Consellería. Las acciones específicas para jóvenes -hay 22.000 parados menores de 25 años- desaparecieron de las convocatorias de ayudas y subvenciones durante el año pasado y las últimas puestas en marcha son de comienzos de 2009. Las actuaciones de empleo y formación para jóvenes desempleados se centran en escuelas taller y talleres de empleo. Traballo asegura que también el plan estratégico de juventud incluye medidas de fomento de empleo. Las mujeres no tienen tampoco nuevas medidas específicas a su alcance, aunque desde Traballo insisten en que recibe un trato diferenciado en todas las ayudas de la Consellería a este colectivo, como los incentivos a las empresas por contratos indefinidos de trabajadoras. Están en marchar varias medidas como el programa Executiva, que pretende impulsar el liderazgo de las mujeres a través de su formación en escuelas de negocio, y los incentivos a las pequeñas y medianas empresas para que ejecuten planes de igualdad. El colectivo de los inmigrantes no dispone de subvenciones para su integración laboral, mientras que los parados de larga duración cuentan con ayudas para la contratación indefinida a mayores de 45 años.

Otros ámbitos, como el de los autónomos, sí que disponen de una o dos líneas de ayuda como la financiación de proyectos que promocionan este tipo de empleo o el que ayuda a sufragar los gastos de sus entidades asociativas. Para potenciar el empleo de personas con discapacidad existen incentivos para financiar los costes laborales y de la Seguridad Social de estos trabajadores y para la creación y mantenimiento de centros especiales de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2011