_
_
_
_

Bilbao censura a ELA al hacer "inviable" un pacto estable por el empleo

Alertó sobre el riesgo del "gratis total"

El País

La Universidad de Deusto parece haberse convertido en un lugar idóneo para la reflexión por medio del Foro Liderazgo. Ocurrió en su estreno con la intervención del lehendakari, Patxi López, quien trazó un discurso proclive al debate de las ideas, con una intencionada proyección de futuro y alejada de las veleidades del juego político. Ayer, en el turno del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, se repitió el escenario, con una conferencia a ras de tierra y con la exigencia de apostar con sinceridad por el futuro en unos momentos de especial dificultad.

En ese tono constructivo, Bilbao cree "necesario" un "gran acuerdo de estabilidad por el empleo" en Vizcaya, aunque reconoce que resulta "inviable" en este momento por la división sindical y por el comportamiento "antisistema" de la central mayoritaria ELA. El diputado jeltzale fue muy duro con las posiciones que viene manteniendo este sindicato, al que criticó varias veces al ejercer, dijo, como "contrapoder".

Momento económico

Bilbao apuesta por aprovechar el actual momento de inicio de la recuperación económica en Vizcaya y de fin de la violencia para conseguir un "acuerdo social" que permita "dar el salto cualitativo como sociedad y como país".

También dedicó especial importancia a la sostenibilidad del sistema de prestaciones sociales, lo que ha considerado uno de los "principales retos del futuro". Así, criticó la pretensión de llegar a una sociedad del "gratis total" en la que se reclame a las instituciones que solucionen todos los problemas del individuo y ha asegurado que esta situación genera "actitudes egoístas y cigarras". Para asegurar el futuro mantenimiento de las prestaciones, según adelantó que "habrá que hacer copartícipe a la ciudadanía, bien con fórmulas de copago o adelgazando deducciones". Las instituciones, según añadió, "ni pueden ni deben ser centros comerciales donde cada cliente selecciona el servicio que le viene bien".

Por otra parte, tras alabar la gestión de BBK, huyó de las críticas políticas, con apenas alguna alusión a los gastos del Metro en Nochebuena, y no descubrió sobre su futuro otros planes personales que repetir como candidato a la reelección de su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_