Galicia exige 563 millones más y prepara un recurso judicial
El Gobierno gallego prepara un recurso a los Presupuestos Generales del Estado ante el Tribunal Constitucional. Lo anunció ayer en el pleno su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien elevó a 805 millones de euros la deuda con Galicia derivada del acuerdo de financiación y no reconocida por el Ejecutivo de Zapatero. La cifra aumenta en 562,78 millones la manejada hasta ahora por la Xunta, que reclamaba 242,65 millones de euros como anticipo del Fondo de Cooperación. El resto está relacionado con la liquidación del IVA (171,61 millones), el mínimo de financiación garantizado (228,81) y anticipos de recursos adicionales (162 millones).
"Estamos hablando del incremento de la deuda que nos corresponde de acuerdo con el Consejo de Política Fiscal y Financiera", precisó Feijóo, en plena defensa de los ataques de la oposición por la evolución del desempleo. El Consello de la Xunta aprobará hoy la solicitud de convocatoria de la comisión bilateral Galicia-Estado. Si las negociaciones no fructifican, la Xunta presentará el recurso, que se sumará a otros como el del fondo de ayuda a las cajas de ahorro (FROB) o el del decreto del carbón. En plena guerra de recursos, Alberto Núñez Feijóo se centró en los del Gobierno de Zapatero a la Lei de Caixas o el catálogo de medicamentos del Sergas . "Lo que decide la Xunta en el Consello de los jueves, lo deshace el Gobierno en el Consejo de Ministros de los viernes", acusó.
En la línea de los reproches, la Consellería de Facenda volvió a criticar que "no se dé el mismo trato", a todas las comunicades en referencia la autorización del Gobierno para que Cataluña refinancie su deuda.La Xunta ha solicitado autorización para renovar la emisión de 419 millones que vencen en 2011. Fuentes del departamento que dirige Marta Fernández Currás han aclarado que esta operación, que es habitual para las comunidades, "no es refinanciar deuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.