Los resistentes de un oficio
El grupo Laví e Bel ofrece en el Central un viaje por el siglo XX a través del cabaret
Daniel Buenaventura, conocido como El Zurdo, fue un gran lanzador de cuchillos. Nació en Mieres (Asturias) en 1893. Era hijo de un dirigente minero anarquista. En su adolescencia y primera juventud actuó en varios circos. En 1918 conoció a su mujer, Aurora Romano, una joven rebelde de una familia de la burguesía. Aurora y El Zurdo fundaron La Barraca cuando tenían 27 años. A partir de entonces se dedicaron a hacer un espectáculo de variedades por el que pasaron muchos artistas invitados. Durante la II República, participaron en las campañas de las Misiones Pedagógicas llevando su espectáculo por los pueblos. En esa época conocieron a Federico García Lorca. Luego llegó la Guerra Civil, el exilio, las actuaciones y giras por Latinoamérica, el regreso a Europa...
'La Barraca del Zurdo' cuenta la historia de una familia de artistas
"La sociedad nos necesita más de lo que piensa", afirma el autor de la obra
Estos son algunos elementos de la historia de La Barraca del Zurdo, el espectáculo de teatro-cabaret que la compañía Laví e Bel presenta hoy miércoles en el Teatro Central de Sevilla. Laví e Bel, que obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical de 2009 por Cabaret Líquido, ahonda en su lenguaje musical para contar la historia de tres generaciones de artistas (Daniel Buenaventura y su mujer, sus tres hijos y sus cuatro nietos), cuyas vidas se imbrican con las vicisitudes del siglo XX. La Barraca del Zurdo podrá verse en el Central hasta el próximo sábado.
Emilio Goyanes, director de Laví e Bel y autor de la obra, señala que La Barraca del Zurdo "es una experiencia bastante peculiar" para él y su compañía "porque ha supuesto articular todo ese lenguaje de variedades y cabaret a una idea: el viaje emocional y físico de un lanzador de cuchillos y sus descendientes a lo largo del siglo XX". "Hemos intentado utilizar un lenguaje nuevo para contar una historia. La Barraca del Zurdo habla de memoria histórica. Parece que cuando uno habla de memoria histórica es un resentido. Cuando hablamos de memoria histórica, hablamos de dónde venimos y, por tanto, a dónde vamos", explica Goyanes.
El director de Laví e Bel hace hincapié en cómo los intérpretes de la obra han hecho suyos a sus personajes. "Llega un momento en que la realidad que has creado es tan potente que empieza a ser real. Los actores entran y salen de los cuerpos de los personajes de tres generaciones como Pedro por su casa. El proceso de trabajo que hemos hecho ha estado teñido de nuestras historias personales", asevera Goyanes.
"El tema principal de La Barraca del Zurdo es la resistencia en el oficio. Todo el sistema se ha venido abajo gracias o a causa de la crisis económica. Pasarán muchas cosas pero nosotros seguiremos aquí. Hablo de todo el sistema de producción y distribución del mercado teatral. Los ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones han bajado los presupuestos de cultura de manera ostensible y eso crea una situación de desamparo brutal para la creación. El mercado teatral se ha ido al ultraliberalismo más feroz dando más valor a los productos estándar", comenta el director de Laví e Bel. La compañía, que nació en 1992 en Granada, ha producido 18 espectáculos a lo largo de su historia.
"Hablo de resistir en la idea de que hace falta un cambio de pensamiento, de paradigmas, de lenguaje... Tenemos la inquietud de tirar hacia delante. La sociedad nos necesita más de lo que piensa. Nos necesitan la escuela, los políticos, el mundo de la empresa... Necesitan un mensaje de optimismo, de trabajo en equipo... La sociedad necesita muchísimo todo esto sobre lo que trabajamos cotidianamente", recalca Goyanes.
Además, el Teatro Central acogerá otra propuesta artística el viernes y el sábado. Se trata del espectáculo En construcción, dentro de la voz, de la compañía El Punto! Danza Teatro. Tras un accidente que casi le costó la vida, el coreógrafo y actor Fernando Lima reestrena este espectáculo en el Central. En construcción, dentro de la voz desarrolla un viaje por los sentidos en el que la sensibilidad auditiva del público juega un papel fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.