Los Ayuntamientos doman la ley
Municipios y hosteleros buscan fórmulas para adaptarse a la norma antitabaco
La nueva ley antitabaco lleva ya un mes en vigor y los fumadores empiezan a acostumbrarse a salir del bar para encender el cigarro. Pero este cambio de hábitos está obligando también a los hosteleros a adaptarse a una nueva realidad que también está llegando ya a las mesas de reuniones de los Ayuntamientos. En la mayoría de las capitales, el gobierno municipal y los hosteleros han celebrado o tienen ya concertada una cita para tratar el asunto. "De la ley antitabaco ha surgido un nuevo escenario y hay que regular cuestiones que ahora no están en las ordenanzas municipales", afirma Antonio García, secretario general de la Federación Andaluza de Hostelería.
Uno de los asuntos que los empresarios quieren normalizar es la instalación de esas estufas de butano con forma de seta que han proliferado en los últimos meses. Las ordenanzas por las que se rigen los veladores de algunas capitales, como Sevilla o Huelva recogen estos aparatos de climatización, pero en otras como Granada y Jaén, no.
Los hosteleros quieren normalizar el uso de estufas exteriores de butano
Un edil de Granada admite que se hace "la vista gorda" con las terrazas
Los Ayuntamientos de estas dos capitales se han mostrado partidarios de mover ficha y Jaén ha sido la primera en la que los contactos con los hosteleros han dado frutos. El Ayuntamiento ha anunciado la modificación de las ordenanzas de veladores con una reducción en las licencias que puede ir hasta el 50%. El plazo para solicitar nuevas licencias concluyó esta semana. Hasta este año, el 80% de los veladores de Jaén tienen licencia exclusiva para el verano.
También trabajan desde hace semanas en una nueva norma los técnicos de Movilidad y Comercio de Granada. El objetivo es redactar una normativa que regule, entre otras cosas, el tamaño de las estufas, el calor o la distancia a la que deben situarse de las fachadas. El próximo martes hay convocada una reunión con los hosteleros. El concejal del ramo, José María García Nieto, reconoce que estas primeras semanas están haciendo la "vista gorda", aunque se han abierto expedientes a establecimientos. Los empresarios pedirán, además, se permitan pequeñas mesas adosadas a las fachadas de los bares.
Esta opción la han planteado ya los empresarios del sector en Córdoba en una reunión con la Gerencia de Urbanismo. La idea es instalar, allí donde no hay veladores, otro tipo de mobiliario urbano, como banquetas altas con calefactores adosados para el invierno y toldos para el verano.
Las sombrillas sobre las mesas las permiten la mayoría de las ordenanzas, pero otra cosa son las carpas de lona y plástico que algunos establecimientos han sacado a la calle. En Sevilla, están permitidas siempre que sean desmontables, pero el empresario tiene que pedir autorización. El próximo encuentro entre los hosteleros sevillanos y el gobierno municipal está previsto en mazo y en él los empresarios van a pedir "más flexibilidad" en lugares que ahora están muy restringidos (zonas acústicamente saturadas). "Mejor una terraza reglada que reuniones espontáneas de gente en la calle", apunta Antonio Palomino, vicepresidente de los hosteleros de Sevilla. "Todos los bares que podían tener veladores ya los tienen", se advierte desde la Gerencia de Urbanismo. Parecida es la situación de Málaga, donde el Ayuntamiento tampoco espera un incremento de peticiones.
En otras capitales sí que se ha notado un aumento de la demanda para instalar terrazas. Es el caso de Almería, donde entrará en vigor en los próximos meses una nueva ordenanza y los hosteleros y el Ayuntamiento tienen prevista una reunión la próxima semana en la que los empresarios pedirán una reducción de las tasas de veladores y ampliar algunas aceras. En Cádiz, que también ha notado el incremento de solicitudes de licencia de veladores, los hosteleros esperan que los chiringuitos de playa, que ya son competencia de la Junta, puedan instalarse desde Semana Santa. En Huelva, más que una demanda de autorizaciones, lo que han detectado los inspectores es que, directamente, los empresarios con licencia de terraza han colocado más mesas de las que tenían. Por ahora no ha habido sanciones por esta práctica, ni tampoco por la instalación de estufas, que precisan de permiso.
Con información de: Marta Soler, Pedro Espinosa, Valme Cortés, Lidia Jiménez, Ginés Donaire, Manuel J. Albert, Diego Narváez y Reyes Rincón
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.