Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lucha política lastra a Tabakalera

Elorza se opone a la propuesta del PNV de ubicar la estación del TAV en el centro - El regidor donostiarra solicita una urgente reunión del consejo de administración

La refriega institucional por Tabakalera sube el tono. El denominado "espacio de oportunidad", más de 6.000 metros cuadrados destinados a un uso aún por determinar, se ha convertido en el foco de discusión entre la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra. Ayer, el alcalde Odón Elorza rechazó "de plano" la última propuesta orquestada por el PNV en conjunto -ubicar la estación del TAV en San Sebastián en Tabakalera- y solicitó al diputado general, Markel Olano, una urgente reunión del consejo de administración de la antigua fábrica de tabaco.

A la balumba de iniciativas que desde un principio las instituciones lanzaron para Tabakalera, se une ahora la opción de que la estación del TAV en la San Sebastián resida en los bajos de Tabakalera. El PNV ha ido los últimos días abriendo esta posibilidad en todos los peldaños institucionales. Al portavoz municipal donostiarra, Xabier Ezeizabarrena, y al candidato a la alcaldía, Eneko Goia, se sumó el presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, con una iniciativa en el Parlamento vasco, y la diputada de Cultura, María Jesús Aramburu, que consideró "muy razonable" dotar de una nueva ubicación a la parada del tren. Además, el grupo peneuvista en el Congreso presentó ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a que realice las gestiones oportunas ante Adif, el gestor de la línea ferroviaria de la Y vasca, para que el proyecto de remodelación de la estación del TAV se coordine adecuadamente con Tabakalera y la nueva estación de autobuses.

El PNV cree que la estación del AVE que propone Adif "taparía" Tabakalera

Elorza argumentó su rechazo a la propuesta jeltzale aduciendo que los usos del sótano de Tabakalera ya están definidos para la ubicación de un auditorio, salas de grabación y estudio y una plaza de ocio para la juventud. "El planteamiento resulta equivocado e imprudente, pues quiebra el proyecto pactado", aseguró Elorza. Un proyecto que no se despoja por completo de los problemas, que parecían solventados cuando en diciembre se presentó un plan definitivo para el centro en el que sólo quedaba por determinar qué hacer con el "espacio de oportunidad".

La propuesta peneuvista de ubicar la estación del TAV en Tabakalera es presentada por sus valedores como la solución a la supuesta falta de armonía con el centro que presenta el proyecto de Adif. Según afirmó ayer Aramburu, Adif pretende levantar en el Atotxa -lugar original para la parada del TAV en San Sebastián- un "edificio grande" que taparía Tabakalera.

Elorza aseveró desconocer el proyecto de Adif para la estación del tren en San Sebastián, dado que aún queda tiempo por delante para que éste se concrete. No obstante, el regidor apuntó que defenderá la estación "más interesante para la ciudad desde todos los puntos de vista".

"Tabakalera no puede ser objeto de mercancía y confrontación electoral", recalcó el primer edil donostiarra. Pese a que el consejo de administración del centro esté formado por Gobierno, Diputación, Ayuntamiento y los gerentes de Tabakalera, la propuesta actual del PNV, así como la moratoria que solicitó Elorza en mayo, han llegado de forma unilateral y sin ser debatidas previamente en el consejo. Por el momento, Tabakalera no logra despegar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2011