_
_
_
_

Adegi prevé que Guipúzcoa creará empleo en el segundo semestre de 2011

Dice que no se han recibido cartas de extorsión de ETA desde noviembre

Las expectativas de las empresas guipuzcoanas para 2011 mejoran "moderadamente". Así lo aseguró ayer Adegi en la presentación de una encuesta de coyuntura realizada por esta asociación empresarial que indica que el PIB crecerá este año en Guipúzcoa alrededor de un 1% -medio punto por debajo de las previsiones para Euskadi- y que, a partir del segundo semestre del presente ejercicio, empezará a crearse empleo neto.

El estudio, desgranado por el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, el secretario general, José Miguel Ayerza, y el director de competitividad e innovación, Patxi Sasisgain, recalca que, después de un 2009 "históricamente y económicamente bajo" y un 2010 con un balance "decepcionante" para Guipúzcoa, este año se presenta más halagüeño, especialmente para la industria metálica.

"Las exportaciones se convierten en el principal motor", afirma Zubiaurre

Y es que el nivel medio de pedidos de las empresas guipuzcoanas aumentó el último trimestre de 2010 un 2,4% con respecto al trimestre anterior y el porcentaje de compañías con un nivel de pedidos débil o muy débil disminuye del 81% de diciembre de 2009 al 60% en el mismo mes del año pasado. Pilota este avance la industria metálica acompañada por la del papel o la química. Más rezagada queda la industria de la construcción, la más afectada por la crisis.

Por lo que se desprende de la encuesta, las empresas más internacionalizadas son las que mejores resultados obtienen. Mientras que las ventas en el mercado interior en el último trimestre de 2010 retrocedieron un 2,4%, la facturación exterior creció un 9,2%. "Las exportaciones se convierten en el principal motor de la economía", explicó Zubiaurre. Igualmente, las empresas mantuvieron el esfuerzo inversor, ya que más del 64% realizó en 2010 inversiones iguales o superiores a las del ejercicio anterior.

En lo que a la percepción de los mercados se refiere, de los empresarios guipuzcoanos, el 50% espera que la situación de los mercados sea normal, el 28% cree que se reactivarán y el 23% espera una situación de recesión. Por tanto, el tejido empresarial comienza a ser algo más optimista. Esto se refleja en que, de cara a los próximos meses, casi el 73% de las compañías afirman que mantendrán su nivel de plantilla. Sólo el 15% tiene intención de disminuirla. "No se producirán cambios significativos a nivel global de empleo en los próximos meses", explicó Zubiaurre.

El presidente de la patronal señaló, de la misma manera, que "Guipúzcoa, aunque también el conjunto de Euskadi, han mostrado cierto retraso en el camino hacia la recuperación". Por tanto, según las previsiones de Adegi, el PIB crecerá en la provincia alrededor del 1%, frente al 1,5% que se espera en Euskadi, el 0,9% para el resto de España y el 1,7% para el conjunto de Europa. Las razones que explican este retraso guipuzcoano, según Adegi, se hallan en la estructura productiva y la composición de las exportaciones de Guipúzcoa, muchas de ellas dirigidas a la economía española.

Entre las principales preocupaciones de los empresarios guipuzcoanos, la "debilidad de la economía española" se encuentra en el primer escalón, con un aumento significativo con respecto a diciembre de 2009, ya que pasa del 75% al 86% de diciembre de 2010. Además, el precio de las materias primas y los altos costes laborales siguen preocupando al empresariado.

Finalmente, Zubiaurre indico que sólo reduciendo los costes las empresas serán más flexibles y tendrán más éxito. En este sentido, se mostró favorable a vincular los incrementos salariales a la productividad y no al IPC, algo que también respalda Alemania.

Por otro lado, Zubiaurre indicó que no tienen constancia de la existencia de cartas de extorsión a empresarios guipuzcoanos desde el pasado mes de noviembre. El presidente de la patronal apuntó que, por tanto, "se mantiene una situación positiva de tranquilidad y ausencia de este tipo de violencia".

Asimismo, Zubiaurre resaltó que el anuncio de ETA de declarar un alto al fuego "permanente, de carácter general y verificable internacionalmente" es un paso "positivo, pero insuficiente". Zubiaurre aseguró que el objetivo de Euskadi es pasar página "construyendo una convivencia favorecedora de la ética o la economía". Mientras que la desaparición de la banda terrorista no llegue, sostuvo Zubiaurre, "estamos incompletos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_